El colectivo zaragozano Sonica, formado por SV, Dibison, Murmur y Xus Aguilar, se ha consolidado como una de las referencias del panorama contemporáneo, con un sonido enfocado a las corrientes más duras del techno, Sonica consigue congregar a cientos de personas cada noche bajo el sonido de su propio soundsystem.
“El mix es un b2b de SV y Dibison fruto de una noche cualquiera pinchando en el estudio y que muy claramente (desde nuestro punto de vista, supongo) representa la unión de las influencias y sonidos de cada uno que, a pesar de no ser las mismas, están muy muy cerca. En los seis o siete años que llevamos haciendo música juntos, siempre hemos tenido esa afinidad y a la vez esas pequeñas diferencias que hacen una mezcla artística y sentimental muy importante para nosotros” nos comentan sobre el MIX que hoy tenemos el placer de compartir con vosotros.
¿Quiénes forman Sonica?
Lo primero de todo hola a todxs y muchas gracias por darnos un espacio.
Sonica está formada por cuatro amigos que llevan toda la vida metidos en el mundo de la música: desde bandas de metal, punk a raves y, ahora, a calientes noches de club. Cada uno de nosotros aporta sus diferentes skills, conocimientos y literalmente su forma física y mental para sacar adelante este proyecto. Tres de nosotros, SV, Dibison y Murmur, somos además DJs residentes. Al igual que producimos eventos, también somos productores musicales: puedes escuchar los temazos de Dibison o SV en sus cuentas de Soundcloud.
Xus, el cuarto del grupo, es la cara menos visible de Sonica (ya no es DJ) pero siempre está currando entre bambalinas. Se encarga sobre todo de la producción de los eventos y de la coordinación y supervisión visual de todo nuestro apartado gráfico.
¿Cómo surgió la idea de formar Sonica?
La idea de crear Sonica llega tras años de evolución y creación musical que, como ya hemos dicho antes, ha ido pasando por distintas etapas. Tras la pandemia, nos dimos cuenta de que organizar raves se estaba complicando cada vez más. A la vez, queríamos hacer algo diferente y “duradero” en el tiempo.
Desde el principio nos propusimos diferenciarnos por las cosas que echamos en falta en fiestas a las que nosotros acudimos como público: el sonido y el ambiente. Es por ello que antes de crear la fiesta, invertimos en hacernos con un equipo de sonido que estuviese a la altura de nuestras exigencias. Tras una exhaustiva búsqueda conseguimos lo que en un día fue un estándar en los clubs de música electrónica: un equipo Turbosound. Una vez adquirido, nos tocó restaurarlo debido a las condiciones en las que este se encontraba: desde el cableado hasta el cambio de los conos pasando por el lijado y pintado de las cajas acústicas.
La segunda cosa era el ambiente. Para ello creamos nuestro “Manifesto” mediante el cual pretendíamos que todo el mundo que viniese a Sonica entendiese que estaba en un espacio abierto a todas las personas (excepto fachas), libre de agresiones de cualquier tipo en el que debes expandir tu empatía para ser así consciente de tu espacio y cuidar de los demás y del entorno. Vamos resubiendo y actualizando el Manifesto de vez en cuando en nuestras redes y es además siempre de nuestras publicaciones más compartidas por nuestrxs seguidorxs.
¿Por qué en Zaragoza?
Los cuatro somos de Zaragoza de toda la vida y casi todos nuestros proyectos artísticos los hemos llevado a cabo aquí. Además, notábamos en la ciudad una falta de escena musical (la orientada a nuestra música) sobre todo por parte de la gente más joven. Ni nosotros mismos a nivel de espectadores hemos tenido una fiesta de club en Zaragoza que representase tanto nuestros gustos musicales como la filosofía y la “actitud” que nosotros esperamos de la gente en un club. Así que cuando no existe, toca crearla 🙂
¿Qué influencias tanto musicales como a nivel de club tenéis?
Nuestras influencias son súper variadas y alcanzan más allá de la música incluso. En nuestras fiestas suena Hard Trance, Neo Rave, Hard House, Progressive…. Pero todos esos géneros son ya evolución de muchos años de escuchar música. A nivel de club, las referencias sean quizá y, salvando las distancias, algunas de las fiestas de música electrónica más “afines” a nuestro sonido que se hacen en Madrid, en las cuales el respeto, la comunicación y los cuidados entre la gente que asiste se han convertido en algo tan importante como la música que en ellas se pincha. Esa es quizá nuestra influencia principal de club, más que algún club en específico (no, no queremos ser Berghain).
¿Cómo veis la escena techno a nivel nacional? ¿Qué artistas os gustan?
A nivel nacional la escena techno (y derivados) está en pleno florecimiento. Hay un montón de colectivos y artistas moviéndose y haciendo música. También es cierto que a nuestro modo de ver, en algunas ciudades este florecimiento está siendo algo desmedido. Como ya hemos dicho antes, para nosotros es tan importante la música como el entorno y el ambiente que se viva en cada fiesta o club. Estos factores nos hacen “filtrar” determinadas fiestas dentro de este amplio abanico de eventos.
Con respecto a artistas, podemos nombrar un montón de gente que nos gusta tanto a nivel local como nacional. Aquí en Zaragoza nos encantan Bicha, Siberia, Demental Nomad, Pawli o Russoni por nombrar a algunxs.
En Madrid tenemos dos grandes familias a las que nos encantaría mencionar como colectivo ya que están compuestas por varios artistas y de distintas disciplinas, a cada cual mejor: Fernweh Madrid y Eigenblau.
Hay muchxs otrxs artistas que nos gustan a nivel nacional como Belen Zer, GNRO,, Sonora, Drazzit,…
No podemos dejar de mencionar a otrxs artistas que forman ya parte de la escena club de una forma u otra: performers como Serxio Ponce o diseñadores como Diego Quilez, encargado de crear carteles, banners y demás elementos gráficos para los eventos de Sonica.
Además de Sonica, ¿qué otros proyectos paralelos?
Además del quebradero de cabeza que es Sonica, estamos para variar siempre metidos en más proyectos. Nuestros residentes SV y Dibison son productores musicales, tienen sus proyectos de Hard Trance, Neorave o como se le quiera llamar. Sus canciones han sido publicadas en sellos europeos de renombre como Jahanam, The Technos ́s Children, o Sindex. Además, ambos han compuesto distintos tipos de música para bandas sonoras: en el caso de Sv para videojuegos y en el de Dibison para obras de teatro.
Xus, por otro lado, anda siempre metido en proyectos de fotografía documental. Podéis ver todo su trabajo en su página de Instagram.
¿Planes de futuro?
Podemos desvelaros en primicia que este año vamos a hacer algo ya en primavera en El Jardín de las Artes. Será el día 30 de abril y para la ocasión haremos un evento a partir de las 13h con vermú, comida, DJ sets para ir caldeando el ambiente, un concierto y a partir de ahí ya empezará una Sonica que va a durar muuuuchas horas, no podemos decir más.
Esto no va a ser más que un pequeño aperitivo de lo que será esta temporada en El Jardín de las Artes (si, por supuesto que este año también va a haber temporada outdoor) que empezará el 1 de julio.