El productor vasco Judy presenta nuevo EP en Newrhythmic: techno funk de primera clase.
Hace unos meses dábamos cuenta del trabajo de Judy en estas páginas, refiriéndonos a él como una de las voces más más prometedoras del panorama nacional. Pues bien, a estas alturas la palabra promesa se ha convertido directamente en realidad con este EP.
En estos días de saturación de ediciones, especialmente en el ámbito del techno, resulta muy difícil destacar. Hay dos opciones o la promoción masiva de pago o destacar por ser único. Con la obra de Judy estamos hablando de lo segundo.
Su nuevo Ep extendido para el sello leonés Newrhythmic se compone de 6 cortes directos al corazón de la pista de baile, con el título Dantza como declaración directa de intenciones.
Los temas se nombran en números romanos precedidos por la palabra Dantza. Vamos con el primero de ellos Dantza I: comienzo eminentemente rítmico a alta velocidad, pequeños samples vocales, mucho movimiento en las secuencias, que son permanentemente moduladas a lo largo del dinámico arreglo. Impecable .
Dantza III comienza con bleeps y crujidos digitales para dar paso a un ritmo más reposado que el anterior. El sonido en este tema es más líquido y esponjoso. Excelente ejercicio de deep techno.
Dantza IV presenta casi todos los elementos desde el comienzo, rítmica salteada y de nuevo pequeños samples vocales que se repiten obsesivamente durante el metraje. El tempo vuelve a subir y los pies se van directos a la pista.
Dantza IX se inicia con arpegios FM burbujeantes a los que pronto se suma el groove principal, de nuevo liquidez y gomosidad en el diseño sonoro y mucho funk en los ritmos.
Dantza N deja de lado la rítmica por completo y se centra en las texturas experimentales y crujientes en un impoluto ejercicio de experimentación.
Dantza V regresa al baile dinámico con una receta muy similar al del primer corte del EP con secuencias en constante mutación sobre un arreglo super inteligente.
Judy tiene en su trabajo lo que es más difícil e importante en el techno, un sonido propio y una firma reconocible y personal. Todo nuestro apoyo desde aquí para talentos de esta envergadura creativa.