Música urbana del futuro con compromiso político en el nuevo EP de STECHER.
Si echamos un ojo a la escena urbana nacional más mainstream, de tanganas, omares y demás fast food, nos podemos creer que la música urbana es una mierda que suena en todas partes sin tu consentimiento e inunda esas redes sociales de las que estoy ausente hace ya años. Pero discos como este que estoy tocando con la mano me recuerdan que la música urbana, allende el mundo latino y de culos gordos frotándose en chándals adidas de tíos repelentes, es algo serio y de calidad.
STECHER edita en NIA, que es una plataforma creativa con sede en Berlín que se mueve con la intención de lanzar música honesta y personal. Su objetivo es descolonizar las estructuras opresivas, racistas, patriarcales y capitalistas y esto es ir mucho más en serio que tirando billetes de 50 en la plaza de callao como hizo el menda ese el otro día del que no recuerdo ni el nombre.
Partiendo de su experiencia como baterista y percusionista, STECHER ha trabajado con una variedad de bandas y producciones como: GORDAN (Morphine), Billy Bultheel (Pan), G.A.M.S. (Karlrecords), Orchestre les Mangelepa (Strut Records), Don the Tiger (Crammed Discs).
Para sus producciones en solitario, STECHER se inspira en una amplia variedad de fuentes para crear sus composiciones de múltiples capas y patrones rítmicos innovadores. Trabajando en la intersección del drill, la música post club, el avant pop y los ritmos polirrítmicos, teje su música a partir de múltiples estilos de producción contemporáneos para traspasar los límites sonoros de la música electrónica.
STECHER también se trata de colaboración y comunidad: compartir ideas y temas musicales con una amplia gama de artistas y vocalistas y dar vida a la música a través de colaboraciones globales igualitarias.
En este disco nos podemos encontrar desde el rap feroz e hipnótico de Avex con una pieza vocal más íntima pero poderosa de Liaam Iman, hasta Leila Hassan, que ofrece una interpretación de spoken word abstracta en Constantly, similar a un acertijo, con el telón de fondo de patrones de percusión polirrítmicos, que oscilan a la perfección entre texturas abrasivas y cálidas líneas de sintetizador.
El resultado es una fusión de influencias que supera los límites establecidos y se fusionan en una poderosa declaración de intenciones.
Para rematar el EP hay un par de remixes imperdibles de dos de los mejores productores de Nyege Nyege / Hakuna Kulala: Chrisman y Debmaster.
Rap en italiano, en Francés en idiomas africanos, bases exquisitas con toneladas de música en su interior, la dosis mínima de autotune tolerable … cosas que ni por asomo te encuentras en el 90% del panorama local mainstream.
El disco sale el próximo 12 de Mayo y de momento lo puedes ir escuchando en este enlace: