Fakear presenta “Talisman” en Madrid y Barcelona

El productor francés Fakear lleva su brillante electrónica a Madrid y Barcelona.

Incorporando influencias internacionales y fusionando géneros en sus cálidos paisajes sonoros, el productor Fakear se estableció rápidamente como una figura clave en la escena electrónica francesa de la década de 2010. Desde ese momento, la variada producción del músico ha originado tres álbumes de estudio, seis EPs y dos miniálbumes.

Théo Le Vigoureux (Fakear), creció escuchando variedad de autores, desde Maurice Ravel hasta Massive Attack. Tras un breve paso por el ska-punk junto a Gabriel Legeleux (Superpoze), se dedicó principalmente a la producción electrónica desde los 17 años, adoptando el nombre de Fakear (“oído falso”). Su debut se produjo en 2011 con el miniálbum “Bird”, seguido ese mismo año por los EPs “Pictural” y “Backstreet”. Estas primeras obras eran pegadizas, pero ya complejas, salpicadas de buen estilo en su producción y compuestas con una plétora de instrumentos, desde guitarra eléctrica hasta saxofón.

Fakear. Foto: Lucie Bascoul

Con su EP “Sauvage” (2014) su carrera se lanzó internacionalmente, gracias sobre todo al corte inicial, “La lune rousse”, que pronto triunfó online online (actualmente lleva más de 24 millones de escuchas en Spotify, mientras que su videoclip supera los 12 millones de visualizaciones en YouTube).

A partir de ahí, los movimientos que más lo han ido redefiniendo han sido su primer LP, “Animal” (2016), con sus exuberantes collages de suaves sintetizadores, y el tercero, “Everything Will Grow” (2020), donde fue más atrevido con las fusiones de géneros y se arrimó a la IDM y al clubbing.

Dos años después, Fakear ha regresado reinventado, tras la necesidad que sintió de volver a la esencia de su proyecto, a la espontaneidad y honestidad de diez años atrás, a reencontrarse con su real yo, Théo, después de llevar unos cuantos cuestionándose a sí mismo y a las demandas de la industria musical y sus códigos predefinidos.

Fakear. Foto: Ella Herm+½

Es este un regreso sin mirar al pasado con nostalgia ni disgusto, un comeback sólido, con su nuevo álbum. “Talisman”, que salió en febrero de este año. “Talisman” supone “un regreso a lo básico”, consecuencia de una reinvención provocada por la necesidad (que se le acentuó durante la pandemia, el confinamiento) de volver a la esencia de su proyecto, a la espontaneidad y honestidad de diez años atrás, a reencontrarse con su real yo, Théo, tras llevar cierto tiempo cuestionándose a sí mismo y a las demandas de la industria musical y sus códigos predefinidos. 

“Talisman” es un regreso sin mirar al pasado con nostalgia ni disgusto, un comeback sólido, descrito por Fakear en sus redes sociales con estas palabras: “Habla de cristales, del fluir del tiempo según la escala de las rocas, de bailar sobre nuestras ilusiones de quietud. Todo está creciendo de nuevo, como mi inspiración. Animal, vegetal… Tenía que añadir un poco de magia a los minerales para daros ‘Talisman’, un disco que ya quiere ser uno de mis trabajos más ambiciosos. Catorce temas, escritos entre 2017 y 2022, desde lo más profundo de ‘All Glows”, volando por encima de mi anterior “Everything Will Grow Again”, inspirados por muchos y sin parecerse a ninguno. Me he encontrado a mí mismo”.

El 4 de mayo presentará “Talisman” en Barcelona (Razzmatazz 3) y el 5 de mayo en Madrid (Sala El Sol). Tienes toda la info y entradas aquí.