“Lágrimas pa otro día” refleja la especial personalidad de su creador, que al igual que sus sonidos musicales surge de la tierra andaluza. Sí, estamos en 2023 y Dellafuente no defrauda. Siempre tiene una cara nueva, un estilo diferente y sobre todo una renovada ambición por seguir adelante con el reto de ser siempre fiel a sí mismo.
Desde su debut con el álbum “Azulejos de Corales” en 2015, Dellafuente ha destacado como un exponente de la música urbana española fusionada con géneros más tradicionales como el flamenco. Esta combinación le ha llevado a consolidarse como una figura destacada en la escena musical española y referente para muchos artistas de nuestro país.
“Lágrimas pa otro día” es un álbum sólido y bien producido que muestra la evolución artística de Dellafuente. Fusionando la estética del flamenco con los ritmos latinoamericanos, la música de Dellafuente abarca una amplia gama de estilos musicales para crear canciones elegantes y poderosas a la vez. El reconocimiento de la crítica, su compromiso y su indiscutible talento han convertido a este artista en uno de los embajadores de los nuevos sonidos en España.
Dellafuente muestra en este álbum una gran versatilidad y una capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales donde el bolero, el reggae, la bachata y el flamenco encuentran su propio lugar junto a los sonidos más urbanos tan presentes en la música actual, todo unido por la pureza que representa Dellafuente. “Lágrimas pa otro día” es un ejemplo convincente de cómo los nuevos géneros nacen siempre en focos de todo el mundo.
Este álbum, además, destaca por la colaboración de reconocidos productores musicales que han contribuido a la creación de un trabajo discográfico de calidad y con un amplio rango de sonidos. Entre ellos, destacan Ralphie Choo, rusowsky, Antonio Narváez, Dinamarca, Gaza, Ané Carrasco, Vatocholo y Juantxin. Cada uno de ellos aportando su visión sobre la música: desde ritmos urbanos, atmósferas sonoras impregnadas de sintetizadores, samplers y sonidos tradicionales.
La música que compone e interpreta es la expresión de su vida cotidiana, un testimonio de sus alegrías, penas y luchas, letras introspectivas y emocionales que tratan temas como el amor, la soledad, la superación personal y la vida en la ciudad.
Su estilo vocal único y su capacidad para explorar temas personales y universales hacen de él uno de los artistas más destacados de la música española actual.
Es, en este trabajo donde Dellafuente nos ofrece un viaje que parte desde México y hace parada en Cuba, Jamaica y por supuesto en Andalucía, dejando claras siempre sus raíces más puras.
Es difícil definir la figura de Dellafuente, ya que tiene muchas facetas y diferentes talentos. Desde un perfil bajo hasta un alto nivel de expresión, hace vibrar todo lo que toca. No intenta estar por encima de nadie, no lo necesita enfatizando nada más que lo que su voz. Esto es lo que le da espontaneidad y frescura en cada entrega. “Lágrimas pa otro día” es un excelente ejemplo de cómo diferentes tradiciones mundiales pueden fundirse hábilmente para crear algo singularmente bello y melódicamente rico.