El productor mancuniano residente en Nueva York desplegará mañana su potente repertorio como DJ en Fuego Razzmatazz.
En estos momentos, siendo bastante envidia por aquellos y aquellas que residen a día de hoy en la Ciudad Condal. La razón no es otra que la actuación mañana por la noche de Interplanetary Criminal en uno de los templos de baile por antonomasia de la ciudad: Razzmatazz.
Si no sabes de quién es Interplanetary Criminal, no pasa nada. Es posible que seas uno de esos bichos raros que han pasado los últimos años encerrados en la oscuridad de su habitación, sin más ventana al mundo que sesudos vídeos de análisis conspiranoicos de la realidad en Youtube, ni más contacto humano que el repartidor semanal con tu caja de Cheetos Pandilla. Pero claro, ahora resulta que quieres salir al mundo, descubrir nuevos sonidos, dejar de ser una suerte de hikikomori pocho, de garrafón, y dejarte ver bailando por las mejores venues de la ciudad… Algo ambicioso tu plan, no te vamos a mentir. Menos mal que aquí estamos la buena gente de Beatburguer para decirte dónde ir y qué bailar para recuperar el tiempo perdido. ¿Tienes papel y boli a mano? Comenzamos.
Interplanetary Criminal es un DJ, selector y excelentísimo productor de música electrónica original de Manchester, pero actualmente afincado en Nueva York. Nacido como John Smith —iba a hacer una broma con Pocahontas pero a estas alturas sobra—, esta ya-no-tan-joven promesa ha conseguido hacerse un hueco no solo en la siempre complicada escena musical de la Gran Manzana, sino también en la de los sonidos más aguerridos provenientes de las pistas de las Pérfida Albión. Tras muchos años de práctica, dedicación y trabajo duro, Interplanetary Criminal se ha convertido en uno de los nombres más solicitados de la industria del baile. Desde colaboraciones con algunos de los productores y artistas con más solera de sus escenas, como DJ HAUS, DJ Cosworth o Eliza Rose, hasta la publicación de tracks y EPs en sellos de la talla de Kalahari Oyster Cult, E-Beamz, Dansu Discs o Hot Haus, el criminal interplanetario más prolífico de la Vía Láctea sigue haciéndose un nombre que no para de crecer y crecer.
No contento con esto, Interplanetary Criminal puede presumir de haber colaborado con algunos de los nombres más importantes de la industria musical global. Así, a lo bestia. Mr Jonh Smith ha trabajado con pesos pesados del hip hop como Lil Wayne en su sencillo colaborativo con Takeover, Kanye West y Drake, ‘Next Level’ —track ampliamente elogiado por los fans y la crítica, consolidando el lugar de Interplanetary Criminal como estrella emergente dentro de todo este tinglado.
La contribución de Interplanetary Criminal a la actualización y renovación del sonido garage británico no ha pasado desapercibida al gran público. Desde sus primeros bangers allá por 2010 —y que fusionaban de manera endiablada ritmos ukarageros con melodías ásperas y líneas de sinte afiladas como cuchillos— en sellos emergentes y con una gran proyección como los ya mencionados E-Beamz y Kalahari Oyster Cult hasta el día de hoy ha pasado un trecho. Actualmente Smith ha perfeccionado su sonido —una suerte de amalgama que combina sin prejuicios breaks, UK garage y house más o menos clásico—, hasta convertirlo en una máquina perfecta de girar cabezas. Hoy por hoy, el DJ, productor y codirector del sello ATW Records está contribuyendo al resurgimiento de un género que lleva el peso del Reino Unido a sus espaldas: un tributo a la electrónica de baile de los 90 de un país indispensable para entender la música popular de nuestro tiempo. Este viernes, en la Sala 1 de Razzmatazz, podrás descubrir de primera mano porqué Interplanetary Criminal es uno de nuestros juntadiscos británico favoritos.
Tienes toda la info y entradas para Fuego Razzmatazz aquí.