La newcomer más interesante del este de Londres, niina, brilla con luz propia gracias a su remezcla del potente nuevo lanzamiento del DJ y productor escocés Big Miz.
Se puede palpar en el ambiente que la época estival se acerca con solo echar un vistazo al listado de lanzamientos y charts de lxs DJs y selectorxs con más solera de la escena. Sobre todo si estxs son británicos o anglosajones. Las ganas de sol, playa y desenfreno pueden a nuestrxs vecinxs, que se afanan en convertir sus producciones en las más pinchadas y bailadas en las sudorosas noches de Ibiza y similares.
El escocés Big Miz no es una excepción. Curtido en las mejores pistas de UK, además de apariciones de relumbrón en Boiler Rooms locales —Sub Club y Fly Open Air Festival—, el de Glasgow es un productor aventajado cuyas producciones han visto la luz en algunos de los sellos más aclamados —AUS, Dixon Avenue Basement Jams, Shall Not Fade, Kitsune— dentro y fuera de las islas. Un imprint muy personal que mezcla sin complejos el swing techno y la intrepidez del acid, con toques disco y el espíritu hedonista del house más clásico y canalla. El resultado es que tracks como “The Bomb” o “Hadal Zone” continúen sonando en mixes y podcast tiempo después de haber sido publicados.
Aunque aquí, con todos los respetos, hemos venido a hablar de la remezcla que hace la east londoner niina de “Let The Smoke Out”, su nuevo lanzamiento en el también londinense sello Echorex, y que cuenta con las vocales de Theo Bleak.
Pese al brillante ejercicio de house preciosista e introspectivo del que hace gala la versión original, es superada con creces por la revisión de la newcomer. Un rework que deja de lado ese espíritu house para adentrarse en terrenos más áridos, dominados por los ritmos rotos y sincopados, y unas melodías que parecen nublarse bajo una densa capa de humo y nostalgia. Gracias al talento y olfato de la londinense tenemos un tema más complejo y especial, cuyos contrastes nos hacen percibir aristas y recovecos que hasta ahora no podíamos ver.
Quizá sea justo aclarar que niina no es tan recién llegada como pueda parecer. Desde su debut en 2021 con el EP autoeditado “2 High 2 Cry” —una deslumbrante mezcla de etéreas melodías sintéticas, percusiones poderosas y vocales en directo combinadas con samples–, la proyección de la artista no ha dejado de crecer. Desde Beatburguer, le seguiremos la pista de cerca.