El productor galo Kaffe Crème, la también francesa Gin Tonic Orchestra y la leyenda del house de Chicago Ron Trent nos entregan un 12” que fácilmente podemos encumbrar ya como de lo mejor del género de este verano.
Not everyone understands house music. It’s a spiritual thing, a body thing… a soul thing. Ya lo decía alto y claro el bueno de Eddie Amador en su himno atemporal “House Music” (Yoshitoshi, 1997), haciéndolo tan bien que a todxs los que amamos la electrónica de baile se nos quedó grabado a fuego para siempre. Hoy, el escenario es radicalmente distinto al de los dorados años 90, cuando el house y el techno dominaban la escena global y la música que se producía en Nueva York, Detroit o Chicago era, en su mayor parte, sinónimo de calidad. Muy a nuestro pesar, la sobreexplotación de la house music durante sus casi cuarenta años de existencia ha hecho que el género no viva su mejor momento, merced a la aparición constante de producciones vacías, repetitivas y de dudosa calidad que pueblan charts, maletas y pendrives. Música sin alma. No es el caso de este Nuit Sonores EP que hoy nos ocupa.
El sello francés Floors Records acaba de lanzar “Trinity Various – Nuit Sonores EP”, un V/A que se compone de un track original de Kaffe Crème, un rework del combo francés propietario del sello y una remezcla cortesía del mago del deep house de Chicago Ron Trent. Y es en el buen hacer de artistas de altura, que conocen el género y lo aman hasta las mismas raíces, cuando volvemos a percibir ese brillo de las producciones de antaño.
Kaffe Crème, conocido por el cotizado Kaffe Crème EP de 2016, da el pistoletazo de salida al EP con un track original llamado “Nuits Sonores”. El tema rinde homenaje al festival del mismo nombre en Lyon, Francia, y es el mejor ejemplo de aquello de lo que hablaba Amador: si no lo entiendes, no es para ti. Un tema de house clásico, tan efectivo en su sencillez —que no simpleza— que te será imposible no mover al menos el pie desde la primera vez que lo escuches.
Además de la fastuosa y bien ejecutada versión de la Gin Tonic Orchestra, mucho nos tememos que el plato fuerte del EP viene de la mano del siempre bienvenido Ron Trent. El Padrino del deep house nos entrega una remezcla superlativa, en la que podemos observar el sello inconfundible de uno de los papis de todo esto. Épica, profunda, conmovedora. Muchos son los adjetivos que pueden otorgarse al track. Yo, personalmente, prefiero bailar y dejar de escribir.