La decisión, tomada por el nuevo alcalde de forma unilateral y sin posibilidad de una mediación, obliga a cancelar una treintena de actividades en el municipio.
Con toda la logística y contratación necesarias en marcha para llevar a cabo el festival, y los abonos a la venta, Eufònic, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de Terres de l’Ebre se ve obligado a reestructurar esta edición después de que el nuevo consistorio del Ayuntamiento de La Ràpita surgido de las elecciones del 28 de mayo haya retirado su apoyo económico y la colaboración logística con espacios, haciendo inviable la celebración de las actividades programadas en la población.
La retirada del acuerdo por parte del nuevo consistorio del Ayuntamiento de La Ràpita, en cuanto a la importante ayuda de la brigada municipal y la cesión de los espacios, así como la aportación económica, a pesar de ser solo un 7% del presupuesto global del festival, hace imposible la realización de Eufònic en la población. De los 170.000 euros de presupuesto global del festival, el 65% se destinaba a actividades que se realizaban en La Ràpita, donde este año se tenían que hacer 25 conciertos y performances, repartidos en nueve espacios de la población, además de ocho instalaciones artísticas -algunas de ellas creadas expresamente para el espacio público- y un nuevo proyecto expositivo con seis artistas digitales. Todas estas actividades quedan suspendidas ante la imposibilidad de reubicación, y la organización del festival ya trabaja en la edición de 2024, manteniendo conversaciones con otros municipios de Terres de l’Ebre, para organizar el festival en un nuevo formato y localizaciones.
Aun así, Eufònic mantiene las fechas del 24 al 27 de agosto, y el tradicional Pòrtic Eufònic el fin de semana anterior, reduciendo drásticamente la programación, que incluirá cerca de 30 artistas, y reforzando la segunda corona de poblaciones que incluye Amposta, Tortosa, Campredó, Miravet, Roquetes, Ulldecona y espacios al aire libre del Delta de l’Ebre y el interior de las comarcas ebrenses. También se mantienen Eufònic Pro y se refuerzan actividades relacionadas, como los talleres y las masterclasses, así como los nuevos proyectos internacionales de investigación y creación en colaboración con varias empresas, entidades e instituciones nacionales e internacionales como el Institut Ramon Llull, Acción Cultural Española (ACE), el Conseil des arts et des lettres du Québec (CALQ) o el festival Mois Multi de Canadá para el próximo trienio 2024 – 2026.
Eufònic, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre, está organizado por la empresa cultural local Plan 9 y dirigido por Vicent Fibla, y en la 12ª edición del festival cuenta con un presupuesto de 170.000 euros. Cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Tarragona, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la aportación de diferentes ayuntamientos de las Terres de l’Ebre y otras instituciones y entidades nacionales. La 12ª edición de Eufònic tenía ya cerrada una programación que incluía cerca de 60 artistas -de los cuales se había anunciado la mitad- incluyendo actuaciones, instalaciones artísticas, espectáculos de artes digitales, talleres y las jornadas profesionales.
El festival acaba de ser galardonado con el premio Nacional de Cultura 2023 que concede la Generalitat de Catalunya y el CoNCA – Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, el máximo reconocimiento de la cultura catalana, y después de 12 años de trayectoria abandona La Ràpita. La población ha sido el núcleo central de las actividades del festival, donde ocupaba nueve espacios del pueblo con actuaciones e instalaciones artísticas en el Auditori Sixto Mir, el Pabellón Ferial, la Església Nova y algunos espacios singulares que el festival reconvertía para el uso artístico como el Matadero, el Mercat Vell o el Sindicat. En las once ediciones celebradas hasta ahora ha reunido más de 400 artistas y 80 ponentes, tanto internacionales como nacionales, proyectando las Terres de l’Ebre como foco de creación, conectándose en la cultura más vanguardista y dando voz a muchos artistas ebrenses. Por Eufònic han pasado proyectos y artistas nacionales de gran impacto como Cabosanroque, Ángel Molina, Alba G. Corral, Carles Viarnès, Alizzz, Tarta Relena, Desert, Rakky Ripper, una joven Bad Gyal en sus primeros pasos en la industria musical o unos incipientes Ladilla Rusa; y reputados artistas internacionales como Anthony McCall, Suchi, Bola, Pye Corner Audio, Chris Watson, Fennesz, Kyoka, Mark Fell o William Basinski, entre otros muchos. A lo largo de once años han pasado por Eufònic cerca de 35.000 personas, un público tanto del territorio ebrense como otros lugares del país, que ha llenado los espacios del festival además de suponer un importante impacto económico en la restauración y la hostelería.
Tienes toda la info aquí.