Analizamos el quehacer discográfico y a los platos de HAAi. Australiana y de profundas influencias inglesas, su música resulta un carrusel sonoro y emotivo en torno a la temática de la música de baile en general y del techno en particular. Este sábado en Human Club, Razzmatazz.
La ola del Uk Garage entre mil comillas “más comercial” que comenzó extendiéndose a mediados de la década de los 10s por Reino Unido, no tardó demasiado en dar el salto, atravesando no sólo géneros sino también países e influenciando a toda una generación de productores por todo el globo. Una de sus hijas y grandes aprendices fue la australiana Teneil Throssell, que con la creación de su propio sello, Coconut Beats en 2017 y la producción de algunas propuestas muy interesantes en el mundo híbrido electrónica-indie por esa misma época no tardó en empezar a relacionarse directamente con los protagonistas de aquella escena. Romi (de The XX), Fred Again, John Hopkins… Son algunos de los nombres con los que HAAi se se ha mezclado, terminando por mudarse a Londres y lanzar en 2022 su álbum debut, “Baby, We’re Ascending” en un sello clásico del panorama: Mute.
Aquel primer LP, publicado hace apenas un año, mezclaba de forma diversa pero bastante lúcida diversas influencias: del propio hardcore británico al techno, del postdubstep de Reino Unido a comienzos de siglo hasta un pop más convencional… Y es que HAAi era capaz de demostrarnos en aquel álbum su capacidad para crear convergencias -al igual que la mayoría de ídolos de su escena- entre géneros dispares y por lo general originarios de las islas británicas. Voces moduladas como en tracks de Andy Stott comparten tracklist con canciones salidas de la era más emo y new wave de 4AD, no sin resultar contradictorias, pero al menos reconociendo esa complejidad propia de producir en un mundo como el postpandémico y globalizado; pura paradoja. Jaime XX o el propio Fred Again resuenan en unas producciones con tintes épicos pero con estéticas plásticas y sentimentales, repletas de color y emociones intensas. No apto para puristas.
En lo que a la cabina se refiere, Throssell es un camaleón mucho más agresivo que en el estudio. Sus sets se configuran en torno a los ritmos duros, las percusiones alocadas, un techno completamente idiosincrásico e incluso iconoclasta… Ese último uno de los pocos factores que comparte con su trabajo discográfico. Aunque también hay hueco para los sonidos más amigables y frescos de las pistas de baile festivaleras del Reino Unido, lo cierto es que sorprende ver que HAAi es capaz de aplicar una actitud mucho más tenaz y mercyless a los platos. Con su sesión para RA nos vale para ejemplificarlo: algunas concesiones, pero el frenesí general es duro.
Otros estilos que vuelven a estar en boga (valdría la pena preguntarse si algún día se fueron) en Reino Unido y que HAAi incluye en sus sets son el bass y el jungle. Nada sorprendente dado lo que se estila en la propia ciudad de Londres y el gusto que tiene la australiana por retorcer las percusiones… De sus sets cabe esperar ritmos desenfrenados, alguna referencia clásica y espacios algo más experimentales (VOAM suena). Igualmente os dejamos su eufórica actuación para Boiler Room, en la que estos elementos aparecen destacados con especial remarque.
HAAi estará junto a Spacer este sábado 15 en Human Club, Razzmatazz. Tienes toda la info y entradas aquí.