Analizamos el incontestable sonido del productor originario de Róterdam ante su inminente llegada a Human de Razzmatazz. Techno duro como el que se orginó en los Países Bajos hace tres décadas.
La irrupción de Dyen en el panorama techno internacional ha sido moderadamente rápida pero segura. Originario de Rotterdam, ciudad que vio crecer la escena Gabber hace ya treinta años, sus señas no pueden sino referenciar el techno duro y continental de aquella época.
Entre sus seis años de recorrido discográfico, el holandés ha tenido tiempo de realizar más de diez lanzamientos, en los que desarrolla un estilo de techno duro, con tintes espirituales y épicos y con muchos guiños al pasado de su ciudad natal. Dyen tiene un sonido caracterizado por el no mercy, bpms rápidos y cajas de ritmos distorsionadas; con unas melodías de 303 o sintetizadores que lagrimean en un tono dramático e incluso nihilista.
El recorrido industrial y de percusiones violentas, se puede rastrear con especial facilidad en uno de sus primeros releases, “Nautral Disaster” (Måinmise Records, 2017) que aquí te dejamos.
Según avanza su recorrido discográfico, encontramos referencias con mayor preocupación por las melodías, los vocales y la creación de experiencias de mayor calado emotivo a través de ellos. También los ritmos incluyen variaciones, nuevas estructuras y espacio para el desarrollo de esos nuevos recursos. Buen ejemplo de ello es su release en Rave Alert Records, caracterizado simplemente como “Rave04”. Un EP algo menos rápido y mucho más diverso, probando la flexibilidad de Dyen, que mantiene todo su empuje.
En sus sesiones y dj sets, Dyen no suele variar, sino que de hecho, exacerba su fórmula. Ostentador de un sonido techno muy moderno, repleto de producciones finas y sofisticadas, el de Rotterdam sin embargo es capaz de generar un vínculo entre esos sonidos sofocantemente actuales y el techno de su ciudad. En un mundo en el que el techno más popular parece seguir esa línea dura y frenética, la propuesta del holandés encaja como anillo al dedo y genera unos vínculos sorprendentemente coherentes entre pasado y presente. Dentro su podcast para Savage Sundays:
Nada que objetar a su impasible fiereza. La otra característica que sus sets comparten con sus producciones es la emotividad ravera. Con sintes que se acercan al drone, directos a la yugular de los oyentes y generando sinergias con los ritmos distorsionados y brutales; pocos djs proponen a día de hoy sesiones tan enajenadas como las del Dyen. Su música arrasa como un torrente la pista de baile, sin permitir momento de relajación alguno, pues cuando no suenan los furiosos ritmos lo hacen las rompedoras melodías. Otro extraordinario ejemplo, en este caso para Possesion:
Dyen estará este sábado en Human Club, Razzmatazz junto a Ya y Joanna Cohelo. Tienes toda la info y entradas aquí.