DJ Nobu es uno de los indispensables de la escena techno internacional y un maestro de la música de baile más hipnótica y experimental. Este sábado 29 de julio tomará los mandos de Human Club, Razzmatazz.
Cuando Nobuhito Horiuchi comenzó a trabajar allá por mediados de los 90, el techno japonés para la escena occidental era algo así como un mito o un ideal de difícil y muy filtrado acceso. Sus lanzamientos y su propuesta, sin embargo, fueron una de las primeras en calar en el circuito internacional, convirtiendo más pronto que tarde a Dj Nobu en uno de los selectores más conocidos del planeta, con apenas unas pocas referencias discográficas. Su fiesta Future Terror, con la que ayudaba a visibilizar a djs de su escena en Chiba -y a la que más adelante se uniría Haruka-, ha alcanzado igualmente el estatus de plataforma de culto. Tan reconocido como difícil de encontrar, el equilibrio perfecto.
Limitando muchos de sus releases a formato físico o a misteriosos lanzamientos, Nobu ha contribuido a insuflar de un aura mistérica y oscura su figura y su sonido. Su estilo, fundamentado en un techno hipnótico, cerril y con elementos entre lo minimal y lo experimental, ha tenido bastante calado a nivel global, sin ir más lejos en nuestro país. No creemos que múltiples productores como Oxygeno o el mismísimo Mulero dudasen en reconocer su influencia e incluso el propio japonés ha lanzado una referencia en una reconocida plataforma local: Non Series. Aquel “Nepia” (2021), algo menos avant garde y algo más hipnótico, conecta a Nobu directamente con una pista de baile a altas horas; preparada para el mayor de los desconciertos.
Queremos destacar, en cualquier caso, la faceta abstracta de Nobuhito. Sin ella, sus contadas referencias, carecerían de ese aire enigmático e indiscernible, quedándose en potentes y profundos loops que bien hacen su trabajo, pero no contienen un aire surrealista. Por ello, dejamos igualmente una referencia algo más marciana:
Más que un selector, Dj Nobu es un chamán en cabina. Capaz de confabular los espíritus de la música de baile más oscura, sugerente y siniestra, el japonés se desenvuelve especialmente bien en sesiones largas, de desarrollos que incluyen elementos más distorsionados, otros con mayor groove… Pero sobre todo lo que hemos destacado: hipnotismo y preciosos o bizarros sonidos. Un maravilloso ejemplo en Unit:
En tal sentido, los sets de Nobu son irreductibles al concepto de techno. Con la inclusión de percusiones curiosas, ritmos tribalizados o texturas sintéticas luminosas, Nobu ha ido dando una expansión permanente a su sonido. Este puede sintetizarse actualmente en algo como: música de baile trascendental. Una vez perdida la categorización en esa búsqueda permanente de la novedad, al clubber medio no le queda otra que perderse en las transportadoras narraciones del astro japonés. Una referencia aún mejor de ello: su set para el grandísimo festival catalán Paral·lel en 2022. Más de cuatro horas en las que buscar iluminación a través de la oscuridad.
DJ Nobu estará este sábado 29+ de julio en Human Club, Razzmatazz dentro de la fecha organizada por Non Series. La noche contará también con el fundador del sello, Psyk. Tienes toda la info y entradas aquí.