Un tejido corroído y nublada de sintetizadores y guitarras procesadas en el nuevo álbum de Stranded.
Por primera vez, David Mansfield pensó que la colaboración externa podría ayudar a Stranded a convertirse en algo nuevo, un lugar al que no podría llegar solo. Se acercó a Jared Artaud de Vacant Lots, quien accedió a producir “Velvet Trace“. Mansfield compara el proceso con Low borrando su sonido con BJ Burton o Primal Scream enviando su material de “Screamadelica” a través del filtro de Andrew Weatherall. La colaboración entre Mansfield y Artaud llevó a que las canciones de “Velvet Trace” fueran mutadas, separadas y recompuestas. “Le dije que hiciera lo que quisiera”, recuerda Mansfield. “Hizo las cosas más malas y desagradables”.
Si bien eso podría sugerir un Stranded más agresivo, es más un comentario sobre la red corroída y nublada de sintetizadores y guitarras procesadas que consumen el álbum. El proyecto sigue siendo una salida para que Mansfield mire los géneros que lo hicieron, colapsando historias enteras de música alternativa (a menudo inglesa) y dándoles una nueva perspectiva. Le dio puntos de referencia a Artaud como Clinic y asiente con la inclinación de los Walkmen por dar vueltas a una historia, pero lo que aún se manifiesta es el ADN central de Manfield: el drama otoñal de The Cure y Echo & The Bunnymen, aquí más romántico, inquietante y grandioso que en cualquier versión precedente de Stranded.
Dentro de la nueva y densa gama de sonidos de Stranded, Mansfield está persiguiendo fragmentos de recuerdos, la inmediatez de la música mantiene las cosas lo suficientemente conectadas a tierra para que pueda correr hacia el éter. “Podría tomar un momento, un pequeño recuerdo, una imagen de eso, y luego construir a partir de eso”, dice sobre su proceso de escritura. Así define el título Velvet Trace: “algo que se mantiene suavemente en su lugar, un recuerdo, una emoción fugaz”. Entre la atmósfera arremolinada de la música y las palabras alusivas de Mansfield, nos ha dado un espacio para perdernos, para encontrar nuestros propios otros mundos.
El disco lo editará Grey Market Records el 27 de septiembre. Ya puedes escuchar la primera avanzadilla del álbum.