Una correspondencia cantada entre un interlocutor contemporáneo anónimo y la autora brasileña Clarice Lispector.
Chloë Lum y Yannick Desranleau (de Seripop / AIDS Wolf infamy) son artistas que trabajan en video, instalaciones, performances, esculturas, sonido, texto y fotografía. Su práctica colaborativa tiene sus raíces en lo teatral y lo coreográfico y examina las resbaladizas y complejas relaciones entre los cuerpos y los objetos inanimados. Estos temas se examinan a través de la lente de la enfermedad crónica.
En “The Garden of a Former House Turned Museum”, Chloë Lum y
Yannick Desranleau presentan una correspondencia cantada entre un
interlocutor contemporáneo anónimo y la autora brasileña Clarice Lispector (1920-1977), una importante escritora del siglo XX. Los poemas en prosa epistolar “Querida Clarice” nos guían por Río de Janeiro, aquí cubierta de una naturaleza exuberante como si la actividad humana hubiera simplemente cesó. Interpretado por cuatro artistas diferentes (todos cantados por Sarah Albu), la protagonista se dirige a Lispector en el más allá; no hay respuesta más que los susurros de las orquídeas filtrándose la jungla urbana.
En este himno materialista, los intérpretes intervienen con colaboradores inanimados, objetos que de alguna manera son a la vez extraños y conocidos. Atendiendo a los temas del lenguaje, la naturaleza, la urbanidad y la enfermedad (que el protagonista y el autor tienen en común) el trabajo sondea los límites porosos entre humanos y el mundo material. La obra explora el potencial gestual, sonoro y narrativo de cuerpos y objetos destacando la alienación experimentada cuando los primeros se convierten en caparazones y los segundos cobran vida. Música que tiene lugar entre los mundos de los vivos y los muertos, cuerpos y objetos adquieren una sensualidad embriagadora, tanto tierno y oscuro, como el calor sofocante de una ciudad tropical.