Analog Section es un sello de música techno centrado en en su lado más oscuro, SARF nos habla de su creación y de los pilares que sostienen este proyecto.
¿Cuál es tu experiencia previa en la industria de la música y cómo te llevó a convertirte en label manager de un sello de música techno?
Mi experiencia en la industria de la música comenzó hace bastantes años. Siempre me gusto este género que comencé a escuchar desde muy joven por lo que, comencé a comprar mi primer equipo y pinchando a los 14 años. Luego ya pasados los años, esto me llevó a organizar eventos en mi ciudad natal contando con artistas que fueron muy influyentes para mí. A raíz de ahí, fue evolucionando mi interés por todo lo que conlleva la producción musical y tras unos años produciendo y formándome, decidir crear Analog Section, desde donde puedo trabajar para contribuir con mi pequeño granito de arena en el crecimiento de la música techno.
¿Cómo te mantienes al tanto de las últimas tendencias y talentos emergentes para asegurarte de que el sello siga siendo relevante en la escena?
A parte de recibir demos de productores nuevos y emergentes, hoy en día, gracias a toda la información que se puede obtener en las redes sociales. Me gusta mucho escuchar música de sellos que son afines a la línea que sigo desde Analog Section, ahí también descubro muchos artistas de los que no estaba al tanto y al escucharles, investigo un poco más sobre ellos, y si encajan, intento ponerme en contacto con ellos y programar un lanzamiento o intentar hacer algún remix. También intento (en la medida de lo que se puede) que productores ya consagrados aporten al sello algún lanzamiento o colaboren en algún EP para que le puedan dar más visibilidad y recibir más apoyo por parte del público. En fin, intentar tener una red de contactos con artistas y sellos para estar al tanto de todo lo que está sucediendo en la escena de manera constante, porque ésta, se mueve muy rápido y como te despistes, pierdes el tren.
Uno de los desafíos para los sellos de música electrónica es la distribución digital y la lucha contra la piratería. ¿Cómo enfrenta tu sello estos desafíos?
La distribución digital es un elemento fundamental en esta industria y trabajar con distribuidores que hagan llegar los lanzamientos del sello a todas las plataformas de streaming y tiendas en línea es algo básico para un sello del género que sea. Para intentar destacar entre los sellos de hoy, la promoción y el marketing juegan un papel crucial por lo que intentamos darle la mayor visibilidad a nuestros lanzamientos con campañas de promoción solidas que nos ayudan a tener una mayor repercusión en ventas a través de las plataformas digitales. La piratería, es algo que está ahí y por desgracia es difícil luchar contra ella. La única arma que tenemos son los derechos de autor, por lo que en cuanto vemos que esto se incumple, intentamos tomar medidas. Para combatir la piratería, creo que es muy importante que nuestra audiencia sepa lo importante que es apoyar a los artistas que ponen su gran esfuerzo y talento en crear tracks y este apoyo solo se puede hacer comprando la música legalmente.
El trabajo con artistas es fundamental para un sello discográfico. ¿Qué criterios utilizas para seleccionar nuevos talentos y qué buscas en un artista para considerarlo para el sello?
Lo primero es que su música me guste, eso es algo esencial para que me fije en él. Otra cosa muy importante es que encaje en la dirección en la que llevo el sello y aporte algo que lleve su seña de identidad, es decir, que aporte algo único a nuestro catalogo. Esto se que es complicado porque tenemos muchas influencias de artistas que a cada uno nos gusta, y desmarcarse un poco de esa linea a la hora de producir, cuesta.
La promoción es clave para el éxito de cualquier lanzamiento musical. ¿Cuál ha sido una de las estrategias de promoción más efectivas que has utilizado para dar a conocer la música del sello y sus artistas?
A parte de las campañas típicas de promoción, tener una presencia activa en redes sociales esa algo fundamental en estos días. A través de plataformas como Instagram, Facebook, Youtube, etc…hemos generado mayor interés en el sello que se ha traducido en mayor visibilidad y mayores ventas. Hemos intentado seguir la estrategia en la que una semana antes o días antes del lanzamiento, el público pueda oír lo que será el lanzamiento completo (a través de premiers) o través de snippets que muestran una parte de lo que será cada track. También contar con artistas conocidos para colaborar con remixes o tracks, nos ha ayudado bastante a atraer la atención de sus seguidores y posicionar un poco más el sello y a los artistas que contribuyen con sus lanzamientos en Analog Section.
El aspecto visual y el diseño de portadas son importantes para muchos sellos discográficos. ¿Cómo abordas el diseño artístico y cómo crees que afecta al impacto de una release?
A mí cuanto más sencillo sea el diseño de una portada, más me gusta. Entiendo también que como todo, a parte de entrar por el oído, (porque el producto principal que estamos ofreciendo es música), entra también por el ojo, por lo que es importante una buena portada, pero no creo que a alguien que le guste la música que se está ofreciendo en un lanzamiento, no la vaya a comprar por el diseño de la portada. Creo que debe ser algo que se complemente, es decir, una unión entre ambas cosas, música y arte.