Este recopilatorio reúne por primera vez a diversos grupos musicales peruanos que se sumergieron en la música bailable siguiendo los códigos que trajo la revolución disco.
Como fenómeno de una nueva cultura, la difusión global de la música disco tuvo diversas variaciones y reformulaciones. Su arraigo en el Perú constituye una historia fascinante pero poco explorada, a pesar de las numerosas grabaciones que salieron a la luz, principalmente en los años 1980, paralelas al auge de la música tropical peruana, el surgimiento de una nueva escena pop rock y la generalizada Uso de sintetizadores y baterías electrónicas. Y aunque los grupos eran eclécticos y abarcaban varios géneros musicales, sus éxitos de la música dance se han convertido ahora en piezas de culto.
De Lima a Trujillo, de Iquitos a Tarapoto, esta recopilación presenta una amplia gama de sonidos diseñados para la pista de baile: desenfrenados, eclécticos y llenos de energía. Desde grupos pioneros con trayectorias breves pero fundacionales como Rollets (integrado por integrantes del grupo de rock Laghonia) o Santodomingo Kid (liderado por el músico experimental Luis David Aguilar), que van desde el boogie hasta el soul disco con electrizantes sonidos de sintetizador. Pero también, los exóticos arreglos de Grupo América y Grupo Cremolada, hasta el sonido pop disco tropical de Grupo San Francisco o Los Roller’s de Tarapoto. Desde los emprendimientos disco espaciales del Grupo Swing hasta el sonido pop sintetizado de Pepo Rock, Jaque Mate o Annie.
“Viva el sábado: Hits de disco pop peruano (1978-1989)” constituye un fabuloso y único documento para profundizar en la música bailable peruana e inicia una nueva serie en Buh Records que presentará en varios volúmenes algunos de los tesoros de la música disco en Perú.