Con motivo del lanzamiento de su primer LP en solitario, “The Love Invention” charlamos con Alison Goldfrapp. Una eminencia de la escena internacional por su trabajo con Will Gregory, aborda ahora un proyecto basado en la música de baile y con un aire retrofuturisa.
La productora y compositora inglesa, que durante estos meses está presentando “The Love Invention”, es siempre escapista, discreta y sin embargo muy generosa con respecto a la información que cede en sus entrevistas. Con nosotros compartió algunas impresiones sobre su proceso creativo, el modo en el que se ha transformado su directo y su discografía, o la distinción entre su personaje público y privado. Os dejamos a continuación el resultado y os invitamos a escuchar su nuevo trabajo.
Han pasado dos meses desde el lanzamiento del álbum. ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Estáis contentos?
Sólo han pasado dos meses, ¿no? Desde la mitad de mayo tres meses, pero no es mucho tiempo.
Pero con las críticas, por ejemplo, ¿estás contenta?
Sí. Ha ido extremadamente bien. Sí, estoy muy feliz por la respuesta, que ha sido realmente encantadora.
¿Qué tal van los planes con la gira? Leí que estabas preocupada por el Covid-19 y todo lo demás y por el coste. Que era complejo con el Brexit también.
¿Te sorprende? Ya veo lo que dices, creo que estás confundido. Viajar es difícil, pero concretamente debido al Brexit. Las cosas son caras.
El título de “The Love Invention”, del álbum, he leído que viene de un cuento de alguien que inventó una poción para provocar el amor, ¿no?
Um sí, es un es un doctor que ha inventado una máquina y poción que te ayuda a experimentar la última experiencia de amor.
He leído en otras entrevistas que te sentías muy confiada haciendo este álbum. ¿Puedes hablarme de la sensación cuando estabas concibiendo el disco? Sé que fue muy diferente a cualquier otra cosa que hayas hecho. En primer lugar, porque lo hiciste en casa, ¿verdad? O empezaste a trabajar en casa, en tu estudio.
Sí, empecé a trabajar en casa debido a la pandemia. Así fue como empezó. Pero grabé el álbum en un estudio cerca de casa con Rich y James. Así que había un montón de no sólo en casa.
¿Fue diferente a trabajar en otros proyectos?
Sí, era diferente porque estaba en Londres y también estaba en casa haciendo cosas. Así que sí, era un entorno diferente, un lugar distinto y trabajé bastante por mi cuenta con un técnico. Así que sí, fue otro tipo de proceso. También trabajé mucho a distancia. Además de estar en el estudio con James, fue una combinación de muchas cosas diferentes. Mientras que supongo que antes, cuando Will y yo trabajamos juntos, siempre era sólo estar en el estudio juntos. La composición sólo tenía lugar cuando estábamos juntos en el estudio, mientras que en este caso yo iba bastante por mi cuenta… Y luego ya trabajaba con Rich y Jace en su estudio. Fue un proceso ligeramente distinto, que disfruté muchísimo.
¿Qué prefieres, la parte que hiciste solo en casa o la parte en el estudio con James?
Ambas experiencias son geniales, muy diferentes, pero ambas fueron geniales. Me encanta trabajar con gente, me encanta colaborar, así que esa parte para mí es muy agradable. Pero a veces también está muy bien estar sola y poder probar cosas. Es muy diferente, pero ambos métodos son estupendos.
También he visto que dijiste que durante mucho tiempo has querido hacer algo más rítmico, con patrones básicos y directamente bailable. Y quería preguntarte, ¿qué te parece el Raving o la pista de baile y el clubbing? ¿Y qué encuentras tan interesante de estas experiencias?
Sí, bueno, siempre me ha gustado bailar y me han encantado las fiestas. Todavía me encanta bailar. Creo que bailar puede ser muy espiritual, curativo y también hedonista. Así que creo que debe ser ambas cosas, sí. La música de baile, además, es algo que siempre me ha gustado y siempre me ha inspirado, la música electrónica de baile. Es algo con lo que he crecido y que siempre ha formado parte de mi estética.
Creo que este álbum suena un poco vanguardista, pero también un poco retro, ¿sabes?
Retro, sí. Supongo que de alguna manera eso deben ser las influencias europeas. Hay un montón de influencias italo disco. Así que, sí, creo que quería que sonara muy moderno, pero sí, supongo que muchas de mis influencias son de otra época.
¿Sientes que este álbum es más personal, por ejemplo?
¿Más personal?
¿Que tus otros trabajos con Goldfrapp, por ejemplo?
Todo es personal. Toda mi música es personal. Son diferentes momentos, diferentes sentimientos, diferentes lugares en el tiempo, diferentes atmósferas. Todo es personal.
Creo que hay muchos cambios y transiciones en tu discografía. Así que quería preguntártelo porque me daba la sensación de que de alguna manera sentías que estabas haciendo algo de tu pasado, como algo que seguía siendo más personal o de ti misma, de la parte en la que no estabas en Goldfrapp, básicamente.
Ok!. Sí. Es sólo diferente.
¿Y cómo van a ser los shows en vivo? ¿Como la presentación?
Bueno, soy yo y una banda bastante más pequeña: Seth, que toca la batería… He trabajado con Seth durante mucho tiempo. Trabajó conmigo en Goldfrapp, así que es muy bueno tenerlo. Es un poco mago. No sólo toca la batería, también hace muchas cosas técnicas entre bastidores. Y Evelyn, que está en los teclados y coros. Y luego tenemos algunos bailarines realmente fantásticos y hermosos efectos visuales. Es muy simple estéticamente, mucho más ágil de lo que ha sido en el pasado. Es más sencillo, más gráfico.
¿En qué se inspira?
Bueno, muchas de las ilustraciones que hace Matt Maitland aparecen en pantalla, así que están muy presentes en los conciertos. Sí, creo que quería que pareciera más gráfico y más sencillo. También ya había utilizado la danza en el escenario, pero no en la medida en que lo hago ahora, que me divierte mucho. En realidad, eso es otra cosa que de algún modo siempre he querido hacer. Así que, sí, es genial.
He leído mucho sobre cómo tu proceso de inspiración puede venir de donde quiera que estés cerca, un río o algo por el estilo. Así que quería entender cómo llegó la inspiración para este álbum y si hay algo inusual o bastante extraño en cómo se relacionan estas ideas de música bailable, realmente cósmica y colorida con algunas cosas que hiciste que no eran tan cósmicas o tan coloridas y bailables. Por ejemplo, componer o escribir cerca de un árbol, cerca de un río o mirando por una ventana, etcétera.
Sí, bueno, curiosamente, mi vida ha sido muy urbana en los últimos años. Creo que no he pasado tanto tiempo en la ciudad como actualmente. He estado en ella mayormente desde hace unos años, por lo que creo que es interesante. Sin embargo, creo firmemente que el lugar a dónde viajas en tu mente, es donde realmente estás. Así que creo que puedes estar en cualquier parte y escribir música. Creo que tu entorno es relevante para sentirte cómodo, pero en última instancia, no creo que realmente importe. Creo que la inspiración viene de dentro, y tu imaginación te permite viajar a cualquier parte. Quiero decir, siempre estoy en otro sitio, lo cual es molesto para la gente que está conmigo, pero sí, tengo la suerte de poder hacerlo. Creo que puedo transportarme a cualquier parte, pero cuando escribo letras, me gusta estar en un lugar diferente. Por ejemplo, cuando escribo letras, me gusta bastante estar en entornos en los que no sé dónde estoy, ya me entiendes. Que no me resultan familiares. Me gusta estar en lugares donde me siento como una extraña. No sé por qué, pero de alguna manera eso me hace pensar más en las letras.
Pero para mí tiene sentido porque tu música ha cambiado mucho con los años, así que es coherente de algún modo que te sitúes en lugares diferentes.
Sí, como un hotel, por ejemplo. Esto fue como experimentar una habitación de hotel. Me encanta estar en hoteles y me gusta estar en un hotel pensando en letras. De nuevo, es un lugar donde me gustan las cosas que se sienten, porque son bastante transitorias a veces.
Sí, como un portal, como algo entre dos cosas.
Sí, exactamente. Como estar sentado en la sala de espera de un aeropuerto o algo así. Que es algo muy aburrido, pero también muy fascinante. Así que, sí, los hoteles cumplen eso, o estar lejos en algún lugar que no conozco; que no es familiar.
Eso tiene mucho sentido. Tiene mucho sentido. Y una última pregunta. Creo que también su carrera está marcada por una cosa que es la contradicción. Contradicción con respecto a las expectativas de los demás y contradicción de la forma en que cambias la la manera en que te ves, la forma en que suenas y todo. Así que quería que me hablaras sobre la contradicción o el cambio y cómo te sientes al respecto.
Bueno, es interesante, ¿no? Porque realmente no pienso en ello, pero no sé, supongo que algunas personas dirían que soy una especie de camaleón, ya sabes, cambio, pero viene de un lugar muy real, genuino. Siempre es genuino y sí, no sé, a veces es difícil explicar o hablar de ello. Creo que mi vida habría sido mucho más fácil si hubiera hecho siempre lo mismo. Habría tenido mucho más sentido, económica y financieramente, sí. Pero no importa.
Dirías que es algo sólo artístico o que se manifiesta en toda tu vida, por ejemplo.
No, creo que soy increíblemente aburrida en el resto de mi vida. Soy Tauro. Los Tauro no son muy buenos cambiando de dirección. Mi espacio creativo es infinito, pero mi vida cotidiana es bastante aburrida y bastante igual.
¿Eso crees?
Sí, mi vida creativa, en el interior, es impresionante… Pero es que no sé. Me gusta llevar las mismas cosas una y otra vez. Pero no en el escenario. Sin embargo, mi armario para la vida cotidiana tiene muy pocas cosas. Tengo muy pocas cosas. Es realmente pequeño.
Pero eso está bien, ¿no? Porque tienes la oportunidad de hacer lo otro arriba del escenario.
Sí, creo que tiene sentido. ¿En qué parte de España estás?
En Madrid.
¿En Madrid? Estoy muy triste por no haber podido tocar allí por culpa del tiempo. Se suponía que iba a hacer el Primavera Sound y se canceló por la meteorología.
Sí, lo vimos. Me alegré. No porque no lo tocaras, sino porque no me gusta el Primavera. Creo que es un gran negocio que está matando la escena local, así que no me gusta.
Interesante. Parece muy grande.
Es ridículamente grande.
Quizá demasiado grande.
Es ridículo. Son como una gran empresa, con dinero internacional y no cuidan para nada la ciudad. En principio no habrá otro Primavera en Madrid el año que viene… Así que estoy contento porque no funcionó demasiado bien, pero no creo que podamos pararlo a un nivel más general.
Estoy de acuerdo. Aunque es interesante saberlo.
Lo siento, hablo de cuestiones de política, siempre.
Me gusta tu corte de pelo, por cierto.
Muchas gracias.