Hoy estrenamos un Mix exclusivo del dúo madrileño Mechudo, que lanzan estos días su más reciente y afilado EP “Unfamiliar”, en una plataforma algo familiar: Seekin The Velvet.
Este nuevo trabajo, como el propio mix, incluye una variedad mayor de estilos que permite navegar por los tensos parajes de nuestro presente. Del EBM al acid, del techno a propuestas más sincopadas y ritmos desconcertantes. Además, hemos aprovechado esta ocasión para lanzarles unas preguntas y que nos hablen de cómo ven Mechudo el presente y el futuro de su carrera profesional, del ámbito cultural y la escena nacionales.
¿Nos hablaríais un poco del recorrido y las ideas detrás de este nuevo EP? “Unfamiliar” parece eso, precisamente, una especie de inmersión en un terreno nuevo en el aspecto sónico, con nuevas ideas desarrollándose a nivel rítmico y musical.
El año posterior a la publicación de “Le Miroir” fue época de cambios a nivel personal y profesional. Esa incertidumbre fue filtrándose en los tracks del “Unfamiliar”.
Teníamos la visión de ahondar en texturas más industriales, y trabajar con estructuras más extensas y repetitivas. Tracks que se pudieran pinchar sin perder el sonido oscuro y punzante que caracteriza a Mechudo. Los temas fueron surgiendo de manera bastante natural, y evitamos sobreproducir para no perder ese impulso inicial.
En el EP yo siento un oscurecimiento -si cabe- mayor de vuestro sonido, o al menos una mayor sensación de tensión y nervio. ¿Es este uno de los objetivos detrás del trabajo? ¿Si es así, qué es lo que os tensiona u os pone en alerta del mundo y de la vida contemporánea?
Siempre hemos tenido querencia a los sonidos oscuros. Incluso antes de Mechudo, con nuestra anterior banda de noise rock, era donde más cómodos nos encontrábamos. Queríamos llevar esas atmósferas industriales y asfixiantes al contexto del club.
Nos preocupa la incapacidad de las personas para respetar otros puntos de vista diferentes al suyo. Las redes sociales llegaron con la promesa del intercambio libre de ideas y un mundo más tolerante. En cambio, se han convertido en un vertedero donde millones de personas depositan su ración de odio diaria.
Por miedo a que nos cancelen y convertirnos en unos parias, nos dejamos llevar por la corriente general, sin atrevernos a compartir lo que pensamos. Esta ausencia de debate hace que nos volvamos más inflexibles y temerosos a lo desconocido. Este es el tema principal que impregna los tracks de “Unfamiliar”.
Para plasmar esta sensación de ansiedad y urgencia que atraviesa “Unfamiliar”, ¿habéis utilizado nuevo hardware o software? Si es así, ¿Qué elementos nuevos habéis incorporado a vuestro proceso y cómo afectan a los temas?
Siempre intentamos incorporar nuevo equipo antes de afrontar cada trabajo. Aparte de ser la excusa perfecta para no sentirnos culpables por gastar todos nuestros ahorros en cacharros, nos ayuda a generar ideas y obligarnos a incorporar nuevos elementos en los tracks.
En esta ocasión, añadimos a nuestra colección el DFAM y el Octatrack, y el Console1 para las mezclas. De todas formas, no somos puristas de lo analógico. Nos gusta un enfoque híbrido, combinando nuestros sintetizadores y cajas de ritmos con instrumentos virtuales.
Ya en 2020 y 2021 vuestra música remitía a la situación pandémica y social. En pleno 2023, ¿cómo de maltrecha o bien parada sentís que ha quedado la escena local y nacional?
Creo que la escena nacional sigue contando con grandes productores a pesar del revés de la pandemia y lo complicado que es vivir de esto.
¿Vosotros seguís saliendo fuera del contexto laboral? ¿Qué espacios, clubes o fiestas soléis frecuentar? ¿Qué proyectos actuales os llaman la atención u os parecen particularmente llamativos?
Seguimos saliendo por los clubs de Madrid, aunque no todo lo que nos gustaría. Hay mucha calidad y variedad nocturna gracias a lugares como el Macera, El Sótano, Ballesta, Specka y Stardust, y eventos como el Tortilla o Halley Club.
Y ya en casa. ¿Qué música os interesa más últimamente? ¿Qué discos o artistas estáis escuchando más recientemente? ¿Alguno en particular que haya influenciado la mezcolanza de estilos de “Unfamiliar”?
Nos gustan todos los palos de la electrónica, aunque muchos estilos no se reflejen en nuestra música. Disfrutando con los últimos trabajos de Overmono, Tzusing y Locked Club, y productores como Cora Novoa, Marie Davidson y Boys Noize siempre están presentes en nuestras sesiones y playlists.
Habladnos un poco del mix que habéis preparado para Beatburguer. ¿Qué nos vamos a encontrar? ¿Cómo lo grabasteis y cuál es el recorrido?
Hemos querido reflejar los productores y trabajos que nos han influenciado durante la creación del EP. Un mix donde nos dejamos llevar hacia tracks que no faltan en nuestros sets, así como otros más experimentales que han formado parte de nuestro proceso creativo para Unfamiliar. Sonidos con texturas y mezclas muy diferentes, pero todos con el mismo patrón de IDM, acid, techno o electro que siempre nos ha caracterizado.
¿Nos hablaríais un poco sobre cómo véis/os veis en el futuro? ¿Algún proyecto o sueño por cumplir en el ámbito musical? ¿Cómo os gustaría que fuese ese futuro en el ámbito personal y en el social/cultural si no puede ser algo familiar o tranquilizador?
Mechudo nos ha permitido conocer a muchas personas con las que compartimos la misma pasión por la música electrónica. Nuestra ilusión es seguir mejorando como productores y Djs para que el proyecto siga creciendo, y nos ayude a conocer nuevos productores y pinchar en clubs, y cumplir nuestro sueño de estar en la cabina de la Berghain.