Continuando con nuestro acercamiento a los protagonistas del festival barcelonés Ombra que se celebrará del 25 al 28 de noviembre, hoy dedicamos unas líneas y algunas recomendaciones sonoras al proyecto Absolute Body Control.
Esta legendaria formación de pop electrónico tiene su origen en los primeros ochenta de la mano de Dirk Ivens, Mark de Jonge y Veerle De Schepper, siendo el primero de ellos el único que continúa en la actual formación.
Dirk Ivens es protagonista de múltiples proyectos paralelos de los que The Klinik es el más conocido. Su especialidad ha sido siempre la electrónica oscura, habitualmente aderezada con vocales desgarradas o ultraprocesadas. Pero en Absolute Body Control digamos que es menos extremo que en sus otros proyectos más industriales y cercanos la EBM más militante y utiliza su voz natural con una pose eminentemente new wave.
En la discografía de Absolute Body Control podemos contar hasta seis álbumes, multitud de EPs y colaboraciones. Al neófito le recomendamos empezar por “Tracks” de 1989.
Sigue por el monumental “lost / found” de 2013 y luego puedes seguir buceando en piezas como “Shattered Illusion“, “Surrender No Resistance” o “Forbidden Games“.
Al no tan neófito le gusta recordar la joya que grabaron en 1981 en forma de cassette, en la que suenan a techno pop más que a EBM, recordando bastante al primer Aviador Dro. Además incluye una versión estelar del ‘Baby’s on Fire’ que vale su peso en oro.
En su reaparición como dúo en 2007 sonaban mucho más actuales, pero manteniendo ese espíritu de frialdad original salpicado de melodías naif con sabor techno pop.
Para que te hagas una idea de cómo suenan en directo Absolute Body Control aquí puedes ver un live que define a la perfección ese sonido tan particular.
Ya para terminar te recomendamos su reciente EP -editado en marzo de este año-: “A New Dawn“.