El veterano dúo holandés Abstract Division presenta su primer álbum Midnight Ensemble, en su propia etiqueta Dynamic Reflection. Un exquisito trabajo que abarca con solvencia todos los palos de la electrónica de baile.
Todos sabemos que el techno se suele consumir en pequeñas dosis en forma de EP o sencillo y que es difícil que los artistas especializados en hacer bailar muestren su paleta sonora con más amplitud en formato álbum.
Este es el caso de este dúo, que se ha encerrado en el estudio con la máxima concentración para ofrecernos un trabajo que muestre su conocimiento exaustivo de los palos fundamentales de la electrónica de baile, como son el ambient, el dub techno, el electro o el techno más científico.
Midnight Ensemble tiene de todo lo anteriormente reseñado, su perentoria introducción ambiental Empty Floor, destinada a comenzar a calentar el soundsystem al comienzo de una sesión. A continuación Nightfall introduce el groove a BPMs contenidas completando la zona melódica con acordes de dub profundos y líquidos y secuencias sibilantes.
A surreal Odyssey se mueve repentinamente hacia el electro con alma, con su ritmo de 808 y sus secuencias elásticas como acompañamiento en los primeros compases para poco después introducir cuerdas soñadoras detalles ambientales.
Open your Soul regresa a las cadencias dub, con los acordes flotando sobre etéreos pads que van sumando los elementos rítmicos de manera dosificada.
En Mind over Matter comienzan su transición hacia la pista más directa, aún acompañando al groove de texturas líquidas, pero en este caso hipnóticas y continuas.Techno nórdico de profundidad.
Don’t Fall Asleep ya entra de lleno en la zona techno utilizando como elemento principal un sample vocal que incita al insomnio.
Alpha State sigue elevando el pulso con el sonido Detroit clásico como inspiración, un corte que bien podría ir firmado por el Carl Craig de hace unos años.
Dissolute da un nuevo giro de estilo y se va al siglo pasado y el sonido de Tangerine Dream y la escuela de Berlín, un solo de sinte en forma de arpegio cósmico que actúa como interludio.
Tras la flotación, Perception is Reality vuelve a la pulsión del baile con un altísimo componente ensoñador y ambiental que va creciendo mientras acompaña al ritmo mínimo que se muestra desde el principio. Trance avanzado para llenar de alma las pistas más oscuras.
Echo Chamber propone una base rítmica a base de bombos rotos y breaks sampleados, que se superponen a un poderoso dron ambiental que inunda las frecuencias medias obsesivamente.
Graveyard Shift nos aproxima al final, esta vez ya en modo directo de combate, con sonidos más pronunciados y agresivos, oscura y anabólica.
Solar Return supone la despedida, retomando el ambient como libro de estilo y creando la despedida más exquisita posible por este muy maduro y completo recorrido por la electrónica de baile moderna.
Discos así son los que uno guarda y escucha a lo largo del tiempo. ajeno a las modas, clásico y personal al tiempo.