“Synthetic Serenity” de Adam Pits encuentra una enredada vía de escape al maremagnum progresivo de la actualidad.
Adam Pitsillides, cuya fama se ha disparado en los últimos años, firmaba este nuevo largo en On Rotation, sello que comparte con compañeros de escena: Lisene y I’Anson. Estos artistas y promotores, son reconocidos entre otros como parte de la escena que desde hace cerca de un lustro está desarrollando en nuestro continente lo que ha venido llamándose progressive (trance). Con elementos de la música rave y trance de los 90, pero atravesado por un prisma nostálgico y en ocasiones demasiado predecible, el progressive ha recogido la vaga influencia del minimal, la intensidad de cierto breakbeat y la suntuosidad del trance convencional y psicodélico formando un estilo contagioso, reconocible… Y repetido hasta la saciedad.
Por eso, que Adam Pits lanzase un nuevo disco en uno de los hogares por antonomasia de esta tendencia podía parecer un gesto peligrosamente seguro, pero en absoluto lo es. “Synthetic Serenity” es un álbum impredecible, de tendencia variable, que incluye breaks, momentos ambientales y alucinatorios… Y una paleta sonora extraordinariamente sintética y sugerente. En ocho temas, apenas concebidos un par de ellos para una pista de baile urbana, el nuevo LP de Pits desarrolla esa faceta experimental que el atrevido productor siempre ha tenido, acercando su producción a una especie de conjugación del sonido de lo digital. En una paradoja que debe tener todo buen disco, este suena simultáneamente orgánico y artificioso, complejo como una selva y el cableado como una inmensa CPU.
Temas como el homónimo o “Brain Breach” conducen al oyente por un impredecible laberinto sonoro que sí que hace sonar como nuevos -como sonaba en una rave o en el trance al que tanto alude el progressive- los recursos y las estructuras típicos de la música de baile de los 90. “Synthetic Serenity”, entonces, encuentra una- enredada- vía de escape al maremagnum progresivo de la actualidad, demostrando por qué Adam Pits es reconocido tanto fuera como dentro de su país como uno de los djs y productores con mayor juicio y visión del panorama.