Si tuvieseis que escuchar un tema todo el resto de vuestra vida, ¿cuál sería? El atípico artista de origen alemán-namibiano Max Siedentopf lo tiene claro, o eso parece, ya que ha montado la instalación de sonido más inusual de la historia. Eso sí, con un fin –que promete ser– de tonalidades perennes: exhibir África en África.
Bautizada con el nombre Toto Forever está compuesta por siete plataformas blancas construidas en un lugar no revelado del desierto del Namib, donde, sobre la más alta se encuentra un simple MP3 y en el resto, seis altavoces que gracias al uso de baterías solares podrán mantener a Toto sonando durante toda la eternidad, declaró para la BBC. Ya que el dispositivo está configurado para reproducir el tema en bucle.
Asimismo, Siedentopf explicó que la mayor parte de las piezas de la instalación fueron elegidas para ser lo más duraderas posibles. “Pero estoy seguro de que el ambiente hostil del desierto finalmente devorará la instalación.’’, matizó al medio británico.
La obra ha recibido todo tipo de críticas, sobre todo por la gente local. Sin embargo, el autor comenta: ‘’A algunos (namibianos) les encanta y otros dicen que es probablemente la peor instalación de sonido. Creo que es un gran cumplido.’’
Este hit de los 80 experimentó un inesperado resurgimiento hace unos años. En el 2017, por ejemplo, Africa se alzó como una de las canciones más retransmitidas en el Reino Unido y su videoclip oficial acumula ya más de 440 millones de reproducciones.