La música de Albany es cruda, oscura y brillante. Esta noche es protagonista en Fuego Razzmatazz.
En 2015 pudimos descubrir las primeras grabaciones de Albany, pseudónimo de la artista Alba Casas, uno de los iconos de la nueva generación de artistas. Nacida en Girona, criada en Granada y actualmente viviendo en Madrid, amante del hip hop, el flamenco, el pop, el reggaeton y el R&B, la música de Albany no entiende de límites.
La música de Albany es cruda, oscura y brillante. Sus voces están repletas de gestos, coros y un contoneo que combina todos estos elementos en un paquete cautivador.
Las melodías melancólicas y románticas de Albany se han inmortalizado en una serie de éxitos fenomenales como “David Civera” (2019), “Sugar Mami” (2020) o “bb tu me oyes”. Su contribución al mundo de la música urbana española es innegable.
Estaba claro que el sonido de Albany definiría la cara de la nueva música urbana: su sonido es triste a la vez que pegadizo.
Tiene que cantar sobre el desamor y compartir todo su dolor con su público en cada concierto – aunque el triste raspado de su voz no sea suficiente para beatificar estos clichés sobre los artistas de todos los tiempos y géneros. En términos generales, estos últimos años han sido muy interesantes en lo que respecta a este sector gracias a la mezcla hermética que han hecho los jóvenes artistas con la cultura de consumo popular.
No es la única tristeza del mundo, sino más bien una tristeza que tiene que ver con el trabajo y la soledad, sin ofrecernos consuelo ni siquiera. Es una melancolía que proviene de estar lejos de casa, o incluso sólo de estar en tu propia cabeza o en tu propio espacio. Ejemplo de esto es “Chica Fantasma” junto a Yung Beef, un track perteneciente a “Se Trata de Mi” (2021). En este disco también comparte track con artistas como C. Tangana.
El micro de su hermano sería el encargado de grabar sus primeras canciones y trozos de su vida que luego compartió en Youtube hacia 2015.
Desde entonces, han pasado más de siete años en los que la cantante ha lanzado un puñado de singles, mixtapes y álbumes, en la actualidad con La Ladradora, sello que representa, desarrolla y promueve el talento femenino.
Ahora, cuando reivindica el éxito de estos años, como cualquier otro cantante que se precie, Albany trabaja duro para dejar su huella. Lo pudimos apreciar en su participación en las Gallery Session.
En su discografía también encontramos colaboraciones internacionales con artistas como DJ Florentino, Jam City, Tomasa del Real, King Doudou o Drip-133.
Su último trabajo titulado “XXX” lanzado en febrero de este año es una evolución de su sonido hacia los gestos más maximalistas. En él, comparte títulos con artistas como Sticky M.A., Bon Calso o Rojuu.
Después de algunos años de evolución, Albany vuelve a presentar su show en la room 1 de Fuego Razzmatazz este viernes 28 de octubre.
Toda la info aquí.