Aleesha, the one to watch

Hablamos con la ibicenca a las puertas de su show en Fuego x Razzmatazz este viernes y de que llegue a la cima del urban estatal.

 

Aleesha aún no cuenta sus visitas por millones, pero nadie que la escucha duda que vaya a hacerlo pronto. Ni siquiera ella misma. Si la conoces, o lo vas a hacer ahora mismo, te darás cuenta por qué. Su voz es impresionante, como lo es su carisma—esa seguridad férrea del que sabe que su pasión le llevará lejos—igual que ese estilazo, que muchos quisieran. Se ha aburrido ya de que la llamen la Rihanna española, pero la etiqueta no es descabellada. Original de Ibiza y con raíces muy mezcladas, tiene el privilegio de ser nativa en inglés y en castellano (y catalán, claro), y la rareza de no ser ni blanca, ni mulata, sino Aleesha, suya propia.

Amante empedernida del R&B y su perfecto half-way entre el pop y el hip-hop—referencias son Whitney Houston, Lil Wayne y Demi Lovato—puede cambiar de estilo según su estado de ánimo, y bordarlo siempre. Aunque por su determinación y madurez nadie lo diría, solo tiene diecinueve años, eso es lo mejor de todo. Es inevitable no pensar que estamos asistiendo a la fase de desarrollo clave de una artista que, con un par de buenas jugadas, puede llegar a la cima en España más pronto que tarde.

De momento va por buen camino. Hace solo unas semanas sacó su primer EP, 19:19, enteramente escrito y grabado en Atlanta junto al producer D Clax, trabajo increíblemente sólido  y de una calidad sonora digna de estudio de discográfica. En lo que va de año, también ha sacado otros dos pedazo singles, con Alizzz y $kyhook nada menos. Además, ha logrado la rara hazaña de estar en el cartel de ambos Primavera Sound y Sónar. Pero aunque está muy agradecida por este apoyo, todo esto todavía le sabe a poco.

Cuando nos encontramos, hace menos de un día que ha aterrizado de Miami, donde ha estado (como asistente) en el el mayor festival de hip-hop de Estados Unidos. Se pide un lomo queso, porque lleva muchas horas sin comer nada—la comida del avión estaba asquerosa. No tiene jet-lag, aunque tampoco podría permitírselo: mañana tiene que ensayar para su bolo de este finde en la sala grande de Razzmatazz, donde estará cantando covers de hitazos R&B de los 90s. Y el día después de ese tiene otro show. Ahora que ya le ha dado un par de mordiscos al bocata, le pregunto por su viaje.

 

Vienes del Rolling Loud, cuéntame qué tal.

Bueno, estaba un poco mal organizado, hay que decir. Era un poco caótico, salieron muchas cosas mal, pero casi me lo pasé mejor por eso.

 

¿Como qué?

Hubo una falsa alarma de tiroteo. Alguien empezó a correr y todo el mundo salió detrás. Sin saber por qué, la gente corría por la sensación de pánico general. Luego claro, un montón de policía, gente que se había hecho daño en la estampida, y yo que había perdido a mi amiga, a la que estuve buscando durante una hora sin servicio en el teléfono. Aparte de eso… arrestaron a tres raperos en el festival.

 

No jodas, ¿quién?

Pues Kodak Black, que no salió. En el momento en que estábamos delante del escenario cuando tenía que ser su show, veíamos que no salía y toda la peña quemada, en plan, hemos venido hasta Florida a verte ¿y ahora no te dignas a salir?. Luego supimos que la policía venía buscando el momento de poder arrestarle  y aprovecharon el festival para cazarlo, y claro, el tío estaba cargado de armas y se lo llevaron.

A Rick Ross directamente lo arrestaron en el escenario, lo sacaron tal cual. Lil Wayne, que era uno de los que yo más hype tenía por ver, se ve que al enterarse de lo de Kodak pasó de ir a Miami directamente, porque no quería que lo cachearan. Por una parte lo entiendo, pero por otra me supo mal, rollo tío, hemos venido a verte…

Lo más loco fue el último día. Yo y una amiga bajamos a comer a un restaurante cerca del hotel, y de repente vemos pasar a mogollón de coches de policía y nosotras como wow qué habrá pasado ahora. Se ve que en el hotel de al lado, en el Trump hotel, alguien intentó disparar a NBA Youngboy. No le dio a él sino a una chica que estaba con él, creo que era su novia o algo, por suerte ella no está muerta. Seguro que es movida gang-affiliated, porque oímos que luego el séquito de NBA fueron y mataron al shooter.

En realidad, aunque estábamos al lado, no nos enteramos de nada hasta esa tarde, que era el concierto de NBA. Todo el festival fue hacía allí en masa. Nosotras sabíamos que era conocido, pero no entendíamos tanto hype. Resulta que era por eso. Muy hevi. Al menos él si apareció en el festival. Luego al salir también lo arrestaron.

Joder. Bueno, te ha dado buenas historias que contar. Pero aparte de los follones, ¿viste algún show que te inspirara?

La verdad es que de todos he aprendido un poco. Precisamente la idea de ir al festival era empaparme de ideas, de ver cómo actúan los artistas en el escenario. Me impactó mucho, no se si a bien o a mal, un chico que no tenía ni idea quién era, se llama Gashi. Creo que nadie sabía quién era porque todos fuimos a ese escenario para coger sitio para PNB Rock, que actuaba después. El tío se puso a hablar, en plan súper cocky, insultando al público por no estar motivado, y si la peña no se motivaba con su canción él paraba y la ponía de nuevo. ¡Llegó a ponerla como cuatro veces! De repente se puso a decir “I just got digned to Jay Z”, y todo el mundo flipando. Luego empezó a tirar donuts a la gente, cajas enteras de donuts. Otró que me flipó, este si definitivamente para bien, fue Lil Mosey, Y tío, me perdí a Cardi B. Porque fue en el momento ese de la falsa alarma, y yo estaba como loca buscando a mi amiga mientras era su concierto.

 

Qué putada. Encima no viene al primavera, en su lugar viene Miley Cyrus.

Ya, que no tiene nada que ver. Si me dijeras que va a cantar sus canciones de Hannah Montana sí, it’s lit. Pero las de ahora, pues…

En fin,  que de lo que más saqué fue de los raperos, los chicos, porque chicas la verdad había muy pocas. Moló esta Danileigh, que es una chica que canta y también baila. Hubo un lío con los horarios y le tocó cantar en un momento en que la gente no la esperaba, y me moló ver como ella tuvo que levantar a un público muerto, que no estaba ahí por ella ni la conocía. Porque eso a mi, es lo que más me estresa, cuando el público no reacciona y se queda pasmado. Pero aunque se notaba que estaba rallada con la situación, lo sacó adelante.

 

¿Y al contrario, algún show que pensaras: así no?

Hmm. Yo amo a PNB Rock, pero el directo me decepcionó un poco. Porque pensaba que era diferente a todos esos rappers, pero no, parecía un poco un capullo, en plan “I wanna see all my bad bitches” y no se qué, que no pasa nada, está guai, pero yo no pensaba que ese fuera su rollo.

 

Es decir que lo que más te fijaste fue en la personalidad que uno demuestra sobre el escenario, más que la técnica o la capacidad de ejecución.

Si, porque lo que es cantar, en este tipo de conciertos al menos, es lo de menos. Lo que tienes que saber hacer es motivar a la peña, queremos pasarlo bien. Nadie se va a fijar mucho en si lo cantas bien o mal. Y en ese sentido, de algunos me moló mucho su presencia, otros no. Luego tipo, 21 Savage moló, pero su set era con una banda en directo, y no acababa de sonar bien. La intención estaba guai, pero no pegaba mucho, todo el rato parecía la misma canción.

¿Y tú, estás preparando shows potentes para Sónar y Primavera?

¡Si! Para los dos. No serán exactamente iguales, aunque el concepto más o menos si es el mismo. Tengo el setlist, mis bailarinas…

 

¿Cómo Rosalía?

(ríe) No, no exactamente como Rosalía. Ella tiene un montón, yo tengo dos. Pero la verdad es que es súper guai trabajar con ellas, nos lo pasamos muy bien.

 

Además del baile, ¿entrenas la voz de alguna forma? Parece que tienes mucha técnica, ¿has estudiado algo de eso?

La verdad es que técnica diría que es lo que menos tengo (ríe). He cantado desde pequeña y realmente nunca nadie me ha enseñado como hacerlo, era natural. Cuando tenía 14 hice clases un tiempo, pero no me molaba mucho tampoco. Era guai, pero con [mi profesora] nos concentrábamos sobre todo en la respiración—porque yo tengo muchos problemas de respiración, y a veces se me complica. Si que igual debería ponerme con algo así, pero no, nunca he estudiado en serio.

 

¿Vas a menudo a EEUU verdad? Te oí decir en una entrevista que preferías los States a España, ¿por qué es eso?

Seguramente porque desde pequeñita Estados Unidos era un flipe para mi, lo veía como the big city, lo más. He ido a Los Angeles, Atlanta y Miami, y de todos me gustó más Miami, porque me recordaba más a España (ríe). Ya, es raro. Es que me recordaba mucho a Ibiza, de donde soy, pero a la grande. Seguramente es simplemente por eso de que siempre queremos lo que no tenemos. La industria del entertainment mola más ahí que aquí.

 

Sin embargo yo creo que el momento de la escena española ahora mismo es muy bueno. Hay productores muy serios, con los que tú has trabajado, y en general hay una predisposición positiva del público, al que le gusta ver triunfar a artistas locales. Creo que para ti todo este caldo de cultivo es una gran oportunidad.

Si si, desde luego. Hace un par de años rengaba y decía que me quería ir de España y que no quería hacer música en español. Pero hace un tiempo que la música aquí ha mejorado mucho, al menos para mi gusto. Por eso me estoy quedando, de momento estoy bien aquí. Si podemos hacer lo mismo que están haciendo en Estados Unidos aquí, o incluso mejor, pues pa’lante. En vez de imitarlo todo el rato, crearlo nosotros.

 

De hecho me parece un acierto que en 19:19 te hayas atrevido más con el castellano, mezclándolo con el inglés en algunos temas, y en otros cantando directamente todo en castellano. Si Tu Quieres es mi favorito.

Thank you! El mío también jeje.

Además, incluso a nivel internacional, el castellano está en un momento buenísimo. Lo que tú tienes, de ser perfectamente nativa tanto en inglés como en castellano, te da una baza muy guay. En España no hay mucha gente que lo pueda hacer.

Eso es verdad. Justo el otro día estaba pensando en eso, en que tengo que sacarle más partido a lo de tener las dos lenguas. Aunque me empezó a gustar la música que se hacía aquí ya hace unos años, yo aún no estaba preparada para sacar cosas en español. La gente siempre me ha insistido en que lo haga, pero solo me he animado hace poco, cuando he visto que empezaba a entender mejor como podía fluir en español. Se trata de sentirme cómoda con ello. Aunque el español esté en el momento que esté, si yo no me sintiera bien haciéndolo, no lo haría.

 

¿Entonces, de ahora en adelante puede que te escuchemos más en español?

¡Si! Hay ya un par de cosas por ahí, que tienen que salir, en las que canto en español.

 

Mucha gente, al descubrirte, lo primero que dice es estar segura de que lo vas a petar, incluso se sorprende de que no lo hayas hecho ya. Tú también pareces estar bastante segura, lo cual mola mucho, esa confidence que irradias, porque es hasta contagiosa. Pero dime tú, ¿por qué lo tienes tan claro?

A ver, yo lo tengo tan claro porque es algo que he estado haciendo desde que tengo memoria casi. Toda mi vida he cantado, he estado rodeada de música, he querido entretener a la gente, y es lo que se me da bien. Lo tengo tan claro por que creo que el que no deja de luchar por algo, al final lo logra. Si tu eres constante en tu lucha por lo que quieres, lo vas a conseguir. Y lo que si tengo clarísimo es que no voy a dejar de luchar, por lo que en algún momento se tendrán que atar cabos. Es eso, que yo se que estaré peleando por esto siempre.

 

Siempre dices que sabías que ibas a por esto desde pequeña. ¿Lo tienes todo planeado?

Tampoco. No lo tengo todo pensado en plan súper estratégico. Es verdad que todo lo que hago lo calculo en términos de cómo me puede repercutir de aquí a un tiempo. No tomo decisiones espontáneas. Si que pienso todo lo que hago más o menos estratégicamente, pero no tengo un macro plan de cómo serán las cosas. Lo más divertido para mi es vivirlo como viene, tanto en mi vida como en mi música, y a ver lo que sale (ríe)

 

De momento también tienes muy claro que quieres ser independiente, ¿por qué te chirría la idea de firmar?

No es que me chirríe, pero ahora mismo no es el momento para mi, creo. Me he dado cuenta de que hay mucha limitación artística cuando uno se liga. Simplemente es por proteger mi música, no quiero ningún compromiso a la hora de hacerla. Mi música es mi forma de expresarme, y si un día me da por hacer esto y al otro algo completamente distinto, quiero poder hacerlo. En la industria de la música hay mucha limitación en ese sentido. Cuando firmas, luego son ellos los que dictan qué puedes sacar y qué no, qué tipo de cosas vas haciendo y qué estilo tienes que adoptar en cada momento. Si que hay acuerdos más abiertos, más permisivos, y esos si que los recibiría mejor, incluso ahora mismo. Si vamos a ganar los dos y yo voy a estar feliz con lo que hago, pues adelante. Pero mi único problema es ese, no tengo nada en contra de firmar, salvo el miedo a que me limiten artísticamente.

Sin embargo, ya retiraste hace un tiempo un tema más trapero de youtube para proteger la coherencia de tu obra, y en general tu forma de marketearte y de hacer música es bastante radio-friendly, por lo que no parece que…

¿Que sea muy distinto de lo que me dirían de hacer ellos? Ya, pero ese es el tema: ahora estoy haciendo esto, que puede ser un rollo más comercial, pero igual mañana quiero hacer un álbum solo de trap, y no quiero que nadie me lo impida. Yo quiero ir renovándome y explorando más cosas. Es solo eso.

 

Aunque quizá no sea perceptible directamente escuchando tu música, eres súper joven. Estás inevitablemente en una fase de crecimiento muy importante. ¿Cómo crees que has evolucionado desde que llegaste a Barcelona?

Creo que bastante. No sólo musicalmente sino también personalmente. He descubierto cosas que no sabía que tenía. En cuanto llegué aquí y vi de lo que me rodeaba, es cuando realmente me di cuenta de lo claras que tenía las ideas. He entendido mejor qué cosas quiero, de lo que llevo dentro.

 

Siempre dices que tu haces música por pasión, y de alguna forma condenas que pueda hacerse de otra forma. La pasión siempre conlleva la voluntad de querer transmitir un mensaje al mundo. ¿Cuál dirías que es tu mensaje?

A mi me gusta expresarme a través de mi música. Cada canción que hago tiene un mensaje distinto, pero es algo que yo he sentido o vivido. No es que pretenda tener un mensaje concreto al que todo el mundo me pueda asociar y deba seguir, simplemente pretendo expresarme. Para conectar con la gente que se sienta de una manera parecida, y que quién conecte no se sienta solo. Cuando era pequeña y tenía malas temporadas, y esto parecerá súper corny, escuchaba mucho a Demi Lobato, su música me ayudó que flipas. A no sentirme sola, sobre todo. Se puede decir que la música me salvó la vida. Mi aspiración es poder ser lo mismo para alguien que me escuche. Devolver ese arropamiento que me ha dado a mi.

 

Aunque aún no tengas números de billboard, tienes un fanbase muy entregado.

Solo me he empezado a dar cuenta desde que tengo twitter (ríe). Solía odiar Twitter, pensaba que solo mola si eres to famoso. Pero cuando iba sacando y poniendo cosillas y veía el feedback me empezó a divertir.

 

¿Te gusta estar in touch con tus seguidores no?

Si, me gusta mucho mostrar mi agradecimiento a la gente que me apoya, porque me parece muy bonito. Hoy en el avión, por ejemplo, casi me pongo a llorar. Estaba aburrida, mirando mi camera roll, y tenía vídeos del concierto que hice en Movistar. Y la gente que vino estaba cantando mis canciones y apoyándome… y es tan bonito eso, que esta gente haya venido a verme a mi, a cantar ahí. Me da mucha alegría.

¿Qué importancia le das a la escritura en tu música? ¿Lo entrenas de alguna forma?

De pequeña me gustaba mucho escribir. Escribía cuentos, poemas, canciones, de todo. Tengo un libro de cuando tenía ocho años lleno de canciones, en castellano de hecho. Luego me gustaba participar en los concursos de poesía del cole, escribía mazo poemas, esos en catalán claro. Siempre me ha gustado mucho expresarme con palabras. Cuando hablo creo que no me expreso tan bien, me trabo, no se me explicar. Pero cuando canto, aunque no esté diciendo nada, me puedo expresar mil veces mejor que en una conversación.

 

No paras de trabajar y sacar cosas, estás a un ritmo apabullante. ¿Cuál será el punto en el que te permitirás un descanso?

Ni lo pienso. Totalmente lo contrario. ¡Quiero más¡ Estoy muy contenta de haber podido dejar mi trabajo, porque me permite hacer música… y dormir (ríe). Que era lo que no podía hacer antes. Pero no pienso parar, no. Lo único que me ralla es contestar emails, pero por lo demás, bring it on!

 

¿Qué tienes en el horizonte que nos puedas contar?

Pues te puedo contar que con Leiti, uno de los Samxsen, hemos hecho un vídeo guapísimo que vamos a presentar este sábado en Abaixadors, en la primera fiesta de Nalgas. Leiti ha hecho un mixtape en solitario, y uno de los temas es conmigo.

 

Supongo que será más trappy que tu último proyecto, que era más r&b.

A ver, a mi no me gusta ponerle etiquetas a lo que hago. Pero es verdad que a raíz de estar en Rolling Loud he decidido que quiero ahcer canciones con Lil Mosey, Comethazine y toda esa tropa. Y quiero estar en Rolling Loud el año que viene, así que si me tengo que poner más en el mood de Peligrosa, lo haré.

 

¿Ya te quieres ir otra vez? Lo que te decía antes, yo creo que es un buen momento para trabajar aquí, ahora que la industria mediática y la musical están tomándose la escena más en serio.

Si… pero es como que a los artistas más underground, la industria nos quiere para ayudar a los cara bonita que ellos ya tienen. ¿Sabes? Me he dado cuenta de esto: que ya tienen artistas, establecidos y súper comerciales, y los quieren transformar en algo que no son, a nuestra costa. Es como que nos han visto, y en cambio de apoyarnos a nosotros, se gastan el dinero en convertir a los que ya tienen en nosotros.

 

Seguramente tengas razón. ¿Algún release más que podamos esperar?

Hay más singles por salir, y también videos del EP. Y muchas más cosas, ya veréis.