Alex Hamburger: What If? (Alex Hamburger)

“What If?” es inmenso y multicolor, combinando sonidos eléctricos, sintetizadores y pedales con instrumentos de percusión y acústicos.

La flautista, vocalista y compositora de Washington DC, Alex Hamburger, edita “What If?“, que sigue al debut conceptual de “She Spoke” (2021), un homenaje a la ferocidad de las pioneras creativas que se van desde Maya Angelou hasta Terri Lyne Carrington y la propia abuela poeta y activista de Hamburger. Los caminos texturales altamente orquestados exhibidos en “And She Spoke” se convirtieron en un esbozo de la sensibilidad de Hamburger hacia la experiencia humana y la propensión a transformar el sentimiento en sonido. “What If?” continúa este hecho de la manera sublime y empírica. Hamburger nos recuerda que tales preguntas encienden nuestra imaginación.

Hamburger cuenta con sus colaboradores habituales: el productor de José Luiz Martins, que también toca sintetizadores y el piano, Tyrone Allen II en el bajo eléctrico, acústico y sintetizado, Chase Elodia en la batería y Patrick Graney en la percusión. El invitado especial Andrew Bailie se une en el tema “Gone Too Soon (For Lowell and Aaron)” en la guitarra y el bajo. Al igual que en su debut, Hamburger ha contado con el ingeniero de mezclas Patrik Zosso para los brillantes desarrollos sonoros, así como con el ingeniero de grabación Mark Reiter. En 2021, Hamburger recibió el premio Chamber Music of America Performance Plus Grant, a través del cual pudo colaborar con la poderosa trompetista Ingrid Jensen en la producción de “What If?”. “La visión de Ingrid y de toda la banda realmente me ayudó a dar forma a la música que había escrito en estas piezas completamente formadas”, agrega el líder de la banda.

Para Hamburger, componer significa crear una narrativa y una escena viscerales. Como resultado “What If?” es inmenso y multicolor, combinando sonidos eléctricos, sintetizadores y pedales con instrumentos de percusión y acústicos. A veces, los momentos son abstractos, mientras que otros escenarios encuentran comodidad en momentos más tradicionales de forma de canción con letra.