Con la vuelta a la normalidad a cara descubierta he recuperado el buen hábito de salir a las calles a ver y escuchar cosas interesantes y descubrir talentos en directo durante el proceso. Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la presentación en petit comité que hizo de su trabajo Álvaro Corrochano, hasta entonces desconocido para mí, en el espacio multidisciplinar Le Bâtiment en Madrid y mi sorpresa fue mayúscula.
Este artista, pianista y compositor, planea por la zona más espiritual de la música, combinando la ejecución sobre un piano clásico que él mismo desplaza a sus actuaciones con toda la complicación que ello conlleva, combinándolo con el uso de sintetizadores analógicos y software. El resultado es un viaje sonoro que en la ejecución en directo gana enormemente y te traslada a un estado mental de calma y meditación que puedes degustar visual y auditivamente en este pequeño extracto:
En noviembre de 2021 auto editó su EP debut, “Ocaso y Derrota“, un
trabajo conceptual de cuatro temas en colaboración con el dúo madrileño
Blackpanda, que se mueve de manera difusa entre la experimentación, la
electrónica y el minimalismo.
Como continuación a ese proyecto, el 27 de mayo verá la luz “Ocaso y Derrota (Live)“, un nuevo EP que incluye tres versiones revisadas y en directo de “Ocaso y Derrota” que tuvo un avance el mes pasado con la edición del sencillo “Ocaso (Live)”.
Como segundo adelanto, el 7 de abril se publicó “Derrota (Live)”, una pieza sencilla de piano que evoluciona y acaba mezclándose con sintetizadores
analógicos y pads atmosféricos.
Escrito, producido e interpretado por Álvaro y mezclado por Jim Macrae (Jordan Rakei/Leifur James), Ocaso y Derrota (Live) está concebido, al igual que su predecesor, como un desarrollo continuo en el que confluyen instrumentación acústica en vivo con sintetizadores analógicos, secuencias programadas, matices electrónicos y percusión orgánica, complementado ocasionalmente con voz, e influenciado por artistas contemporáneos como Leifur James, Deaf Center, Olafur Arnalds o Nils Frahm.
No existen muchos proyectos de este calibre en el panorama nacional y mucho menos ejecutados en directo con la precisión y delicadeza con la que lo lleva a cabo el señor Corrochano, que hasta el momento se autoedita y autopromociona a la espera de que alguien con el suficiente gusto musical se fije en su trabajo y lo lleve a una dimensión superior. Subjetivamente me parece uno de los mejores trabajos en directo que he tenido la oportunidad de degustar en persona los últimos meses, espero haber contribuido con este artículo a que su trabajo reciba parte del cariño que necesita.
Pásate por su bandcamp y disfruta de sus trabajos y ponlos en tu cesta de la
compra que no te arrepentirás si eres un amante de la música atemporal y de calidad.