Amas & Konstantin Kost: Odessa EP (Amas Studio)

La música como contrapunto a la violencia irracional de la guerra en el nuevo trabajo de Konstantin Kost.

¿Cómo vivimos en tiempos en los que nada parece seguro, cómo escuchamos música cuando los cohetes y las balas hacen gritar el aire, cómo producimos música cuando el edificio con nuestro estudio simplemente ya no está allí?

Durante los últimos 2 años, AMAS y KONSTANTIN KOST han estado tratando de producir un EP de techno al otro lado de las fronteras de la guerra en Ucrania. KONSTANTIN KOST nunca pudo salir de Ucrania para esto, mientras que nosotros pudimos movernos libremente por Europa.

Esta ambivalencia es parte de este EP, es parte de cada nota y cada línea de los poemas que se pueden escuchar aquí. Todos asociamos el techno con bajos pesados ​​y baile toda la noche, pero ODESSA es más, es un viaje sin poder viajar, una experiencia sin poder experimentar, un escape sin poder escapar y una vida sin poder vivir realmente…

Ni AMAS pudo viajar a Odessa durante este tiempo, ni KONSTANTIN KOST a Europa, ninguno pudo experimentar al otro personalmente. Sin embargo, el intercambio de música y letras ha creado una relación con un país en guerra, así como con su gente, músicos, mujeres y niños.

Mientras lidiamos con nuestros problemas cotidianos en Alemania, la situación en ODESSA se volvió cada vez más confusa. El miedo constante de ser reclutados y la producción de videos e imágenes para el álbum al mismo tiempo fueron momentos extremadamente ambivalentes.

¿Cómo tratas con tu interlocutor en momentos así y qué le dices a alguien en una situación que apenas podemos imaginar? A menudo hablábamos de amigos que simplemente desaparecían y de funcionarios y soldados corruptos que malversaban dinero y en la siguiente oración volvíamos directamente a la producción de vinilos. Estas conversaciones fueron muy racionales y al mismo tiempo extremadamente surrealistas.

Este EP no pretende ser un EP político, pretende ser humano y eliminar la sensación de impotencia de las personas que estuvieron y están involucradas. 

Esta producción y su música son un triunfo sobre el lado destructivo y oscuro de la guerra, pretende mostrar que el arte no tiene límites y que las personas están conectadas en todo el mundo incluso en los tiempos más oscuros.

A continuación los propios autores dan una descripción de su trabajo:

En la primera canción RED GLOW, nuestra invitada TANYA (músico y dj de Odessa) repite estoicamente las palabras LOVE (amor) y FEAR (miedo), seguidas de las palabras: “i meet you with red glow, in your eyes i quickly dissolve!” (te encuentro con un resplandor rojo, en tus ojos me disuelvo rápidamente). La canción es parte de la vida cotidiana, en todas partes te encuentras con este resplandor rojo y, sin embargo, todo tiene que fluir y, sin embargo, la gente sigue viviendo y bailando…

En NIGHTCALL caminamos por las calles y seguimos el llamado de la oscuridad. Las palabras “through the night” (a través de la noche) se usan aquí repetidamente como una percusión. Pero los altos y bajos también nos dan esperanza y la creencia de que despertaremos de nuevo mañana y comenzaremos un nuevo día. En la oscuridad siempre hay luz, que debe conservarse y encontrarse.

OLD KINGS (REYES VIEJOS) es también el título del poema que hemos escrito, basado en el poema OZYMANDIAS de Percy Bysshe Shelley. LOS REYES VIEJOS determinan nuestros tiempos y nuestros sistemas políticos, los ancianos aparentemente ineducables tienen el mundo en un dominio absoluto y parece que hay un número infinito de ellos. Sin embargo, seguimos luchando contra esta gente, no podemos ni queremos hacer otra cosa…

En HABLA CON DIOS, KONSTANTIN KOST lee fragmentos del conocido poema ucraniano “Una nube flotando detrás del sol” de TARAS SHEVCHENKO, un famoso poeta y escritor ucraniano. Se le considera el fundador de la literatura ucraniana moderna y, en parte, de la lengua ucraniana. Se trata de campos rojos, la niebla y su oscuridad, así como del mar y la tranquilidad del corazón en la naturaleza, el anhelo de paz y paz con Dios.

Además de poesía y música, todas las fotografías y videos son grabaciones originales de KONSTANTIN KOST de su ciudad ODESSA. Aunque no podamos visitarnos, aún compartimos fuertes impresiones visuales de una ciudad que, con toda su belleza y resiliencia, esperemos que pronto vuelva a abrirse al mundo. Por eso, la portada también es una imagen del puerto de Odessa, un lugar al que pronto podrán llegar y salir personas y mercancías de todas partes del mundo.

Cómo va a ocurrir con casi todo el material que recibamos en agosto, el vinilo limitado estará disponible en el Bandcamp del sello a principios de septiembre.