Anah: sonido cósmico en Sigh Club

Anah

Nacida en Portugal, Anah Benvinda es una de esas DJs inquietas que comenzó a moverse por el mundo pronto y bien. Con un recorrido vital que le llevó a Londres a principios de los 2000, la productora no tardó en empezar a empaparse de las culturas de club europeas, lo que en 2003 le llevó a empezar a pinchar. Sería tan sólo un año después, en el 2004, cuando decidió dar al salto a la agitada y estimulante escena de Drum & Bass de Barcelona. Desde entonces, Anah continuó un periplo fructuoso por salas de Europa y Estados Unidos, granjeándose un gran nombre por su labor con los platos, uno que comenzaría a ganar una gran trascendencia a partir de los 2010s… Especializándose además en tocar la batería y el piano. Sería a mitad de esta década, en torno a 2015, cuando la selectora adoptada por Barcelona comenzase a centrar su interés y sus sesiones en el Techno y el house, los estilos en los que se desenvuelve con mayor soltura y frescor.

En esta sesión para Partisan ya podemos percibir la consumación de su metamorfosis. Momentos ácidos y otros cercanos a un disco estelar se suceden en un mix con un tono casi psicodélico, cromáticamente saturado. Pero es que a poco que avancemos, hasta hace un par de años, podemos sentir cómo la paleta de Anah se sigue extendiendo. Con muchos más recursos y temas de música experimental o electro, el podcast para Picnic Records tiene un aire mucho más onírico y dulce, embelesador, que lo que podríamos esperar de una DJ tan rigurosa de techno y house. Y es ese sonido elevado, cósmico, el que caracterizará las selecciones de Benvinda a partir de entonces. Sus sets no buscan sólo ritmos y grooves contagiosos, selecciones sorprendentes; sino que parecen esforzarse en transportar al oyente, en redimensionar el espacio sonoro.

Y justo a finales del año pasado sería cuando Benvinda empezaría su proyecto Cymatix, una plataforma de música electrónica junto con la reputada Lumiere. Dicho espacio, que apenas lleva unos meses funcionando, ha organizado ya un par de fiestas en Barcelona y posee unos diseños fascinantes. Por esa misma época llegaría su mix más popular hasta la fecha, el que firmó para la reputada revista de house Trommel. Este Insession 62, en el que Anah vuelve al house y al techno más electrizantes y tradicionales, daba salida a un 2022 que se presenta brillante para la DJ portuguesa. El fin de semana pasado sin ir más lejos, se pasó a pinchar por la primera y exitosa edición del Sónar Lisboa, en la que parece la primera de muchas fechas importantes esta temporada. Disco, juke, jungle, house… Nada que pueda combinarse de manera colorista y galáctica parece escapársele a esta selectora, que tiene una sensibilidad espacial para comprender y ordenar distintas sonoridades.

Anah estará además, este mismo viernes 15, presentando su sonido en Madrid. Lo hará de la mano de Sigh Club en la sala Cadavra de Madrid, que sigue ofreciendo una programación de club de lo más estimulante desde su reapertura. Junto a ella estará en The Hole Mari.te y en The Lounge el madrileño Rought Thought.

Tienes toda la info y entradas aquí.