“Focal Point of a Scattered Mind” ha sido creado por Anders Jakobsen a través de sesiones improvisadas en vivo en un sintetizador modular.
El punto focal de una mente dispersa (Focal Point of a Scattered Mind) se refiere a una intención subyacente y tal vez subconsciente que es difícil de mantener enfocada en una nube de conciencia abrumadora, caótica y dispersa pero intensa.
Este álbum ha sido creado a través de sesiones improvisadas en vivo en un sintetizador modular. La mayoría de las pistas provienen de una sola voz de sintetizador. En comparación con su álbum de debut «Virtual Outdoors», este método ha dado una paleta de sonido más minimalista y enfocada, mientras que las composiciones son más espontáneas y por lo tanto más complejas.
Al igual que su álbum anterior, este disco intenta difuminar la línea entre sonidos ruidosos y armoniosos.
“Después de dedicarme principalmente a la producción/programación musical basada en líneas de tiempo DAW, sin tener habilidades notables con ningún instrumento convencional, quería explorar cómo la tecnología musical podría permitirme tocar música electrónica de una manera más inmediata. Esto me llevó a la madriguera de la síntesis modular, donde descubrí métodos de secuenciación algorítmica generativa. Aunque esto le quita parte del control, las decisiones que se toman durante la grabación se sienten tan honestas y personales como las producciones cuidadosamente planificadas“, dice Anders Jakobsen.