Andrea Belfi & Jules Reidy: dessus oben alto up (Marionette)

Marionette edita “dessus oben alto up”, la primera grabación colaborativa de Andrea Belfi y Jules Reidy.

Procedentes de diferentes partes del mundo (Australia e Italia), pero residentes desde hace mucho tiempo en Berlín, los enfoques de Reidy y Belfi tienen mucho en común, ya que combinan precisión compositiva y rigor electroacústico con libertad de improvisación, las gratificaciones inmediatas del pulso rítmico y una sensibilidad abiertamente lírica. Trabajando juntos durante una residencia en el estudio de sonido de Callie’s de Berlín, una institución de arte ubicada en una fábrica de máquinas del siglo XIX, la pareja (con Marco Anulli a cargo de la mesa) ha creado cuatro piezas expansivas donde la claridad percusiva bellamente grabada de la batería de Belfi se entrelaza con una neblina brillante de guitarras y electrónica.

El tema de apertura, “dessus”, comienza con las distintivas figuras de guitarra de Reidy, recién entonadas, que brillan sobre un delicado sustrato de pinceladas y acentos de bombo de Befli. Como en todo el trabajo reciente de Reidy, la guitarra se sale del cliché gracias a la afinación desconocida y al procesamiento electrónico. Suspendida casi inaudiblemente en el fondo durante gran parte de la pieza, una avalancha de tonos sintéticos surge en primer plano para terminarla. “Oben” está construido a partir de patrones cinéticos de arpegios de guitarra punteados, que se encajan en ritmos irregulares con la batería de Belfi, que pasan de elegantes redobles y patrones de platillos a hi-hats cerrados y explosivos interjecciones de rock. Alrededor de los instrumentos tradicionales y en todo el campo estéreo, los sonidos electrónicos pululan y se arremolinan, chisporroteando y haciendo estallar en un paisaje sonoro bañado por el sol que en algunos puntos sugiere tanto la destrucción de sintetizadores analógicos clásicos como las armonías con fallas. “Alto” comienza en un territorio similar, pero subido un nivel, y finalmente se asienta en un ritmo propulsivo de 6/8 de acentos de batería cambiantes, guitarra acústica de 12 cuerdas rasgada maniáticamente y acordes de sintetizador burbujeantes.

La cara B está dedicada a los quince minutos de subida, donde las estrategias adoptadas en las otras piezas se ponen al servicio de una épica más relajada y de desarrollo lento. Con un pulso constante en todo momento, la pieza combina guitarras resonantes, líneas de bajo con dub y detalles de percusión constantemente ajustados en un flujo de sonido complejo. El cambio es a la vez tan sutil y tan omnipresente que, en un momento dado, el oyente nunca puede estar completamente seguro de cómo llegó allí.