Angel Katarian ​– (Hegoa Diskak 01)

Natural de Ordizia, Ángel Katarain es un músico, productor, técnico de sonido además de productor de audiovisuales. . Historia viva de los últimos 40 años en lo que respecta a la escena musical salida desde 1980 en el País Vasco. Podríamos decir que junto a Kaki Arkarazo, es uno de los ingenieros de sonido que canalizó y produjo la mayoría de esos trabajos. Comenzando sus trabajos en estudios IZ de San Sebastián y más tarde en los estudios Katarain, de su propiedad situados en Azkarate (Navarra)

Como técnico, ingeniero de estudio o productor encontramos 135 trabajos a sus espaldas entre los cuales hay artistas y grupos musicales como Imanol, Mikel Laboa, Kortatu, Negu Gorriak, La Polla, Oskorri, Joxe Ripiau, Dut, Fermin Muguruza, La Buena Vida, Ruper Ordorika, Soziedad Alkoholika, M-ak, Betagarri, Jabier Muguruza, J​ avi P3Z o Makala entre otros.

Implicado en cientos de proyectos dentro del mundo de la imagen y del sonido. El año 2010 se convierte en el principal promotor de: -Semillas en el tiempo-, un proyecto de investigación histórica que trata de rescatar y mostrar en formatos Audiovisuales la influencia de la cultura Vasca en otras partes del mundo.

Durante sus años como ingeniero de estudio, Angel grabó estos álbumes entre 1983-1993 después de horas de trabajo en los estudios IZ de San Sebastián. Los nueve temas elegidos, espoleados por la influencia de los experimentales Residents y los teatrales Tuxedomoon, oscilan entre electrónica templada y minimalista con voces susurradas en inglés al electro sintético y oscuro, alguna derivación pop y de coldwave, y hasta ecos ecos jamaicanos y vascos de Durango Azoka.

Como él mismo afirma, su música fue hecha sin fines comerciales, solo para él. El disco reúne una selección de trabajos de cuatro álbumes diferentes de Angel. En 2001, realizó una tirada muy limitada de CD distribuidos para amigos y familiares, después de que sus amigos insistieron, decidió poner su música a disposición del gran público. Remasterizado a partir de las cintas originales del propio Ángel, disponible por primera vez en vinilo en una edición limitada de 300 copias gracias a la labor del sello Hegoa Diskak.

Hegoa Diskak es un nuevo sello que nace de la necesidad de promocionar las obras de artistas experimentales del País Vasco. El sello Hegoa se sumerge en las obras pasadas por alto de artistas de música electrónica de la región junto a folk temprano y contemporáneo. Dirigido por Mikel Acosta, un vasco residente en Londres, que ha trabajado en el núcleo de pequeños locales y clubs musicales como The Waiting Room, MOTH Club y Shacklewell Arms, el proyecto tomó forma en el verano de 2020.

“Después de algunos correos electrónicos de ida y vuelta con Angel Katarain, me reuní con él durante uno de los días más calurosos de agosto en su ciudad natal, Ordizia, y sentí que tenía algo en mis manos. He estado en contacto con músicos vascos más y más desde que me mudé al Reino Unido hace 9 años. Vivir en el extranjero y conocer gente con un interés genuino por la música vasca me ha dado una perspectiva diferente y una mejor comprensión de mi patrimonio cultural. Sentí la necesidad de hacer algo para compartirlo. con personas.» (Mikel Acosta, fundador)

h​ttps://hegoadiskak.bandcamp.com/releases