Repasamos la discografía y la manera de hacer de Anthony Naples, protagonista este sábado en Human Club Razzmatazz.
Desde que comenzó a trabajar y destacar en la escena de Brooklyn hace algo más de diez años, Anthony Naples no ha parado. El productor y DJ estadounidense comenzaría sacando algunos singles y EPs en sellos como Rubadub o Mister Saturday Night Records para en seguida formar su primera plataforma propia Proibito. En dicho sello lanzaría el archiconocido álbum de Huerco S. “For Those of you who have never” mientras él se iba especializando en su micro house, relajado y ambiental; de sonidos en ocasiones infraproducidos y otras abiertos y densos como una pista new age.
Dicho sonido, que tuvo su apogeo a principios de la década pasada, sirvió a Naples para hacerse un nombre donde ahora reside, en Nueva York. En los años subsiguientes sacaría dos trabajos en The Trilogy Tapes, de los que destacaría especialmente “Zipacon”. En este trabajo, en el que ya pasaba de sus sintetizadores crudos a los electrizantes pero también sencillos del electro, podemos escuchar al joven productor acercarse a sonidos mucho más pisteros e incluso en ocasiones techno. Una propuesta más seria, menos amistosa o por así decirlo cotidiana, impregna las cuatro pistas y sintetiza la primera metamorfosis de su autor.
Tan sólo unos meses después, llegaría su primer LP, “Body Pill” (Text Records, 2015). Tanto en éste como en “Take Me With You” (Good Morning Tapes) continuaría su experiencia como productor de tracks suaves, dulces y por lo general desenfadados, desarrollando un estilo íntimo y que parecía tocar con vulnerabilidad al oyente.
Sin embargo en 2019, dos años después de la formación de su ya reputadísimo sello Incienso, traería un LP bastante más particular: “Fog FM” (lanzado en ANS, del que es matriz Incienso) al igual que esos singles y EPs que había lanzado años antes, trabaja con texturas más densas, complejas sugerentes y oscuras que sus predecesores. Es en este LP en el que Naples parece aplicar lo aprendido en la escena, buscando acercarse al techno y a sonidos solemnes y propios de un club.
No siempre resulta fácil pero en ocasiones es mejor destacar los LPs que los lanzamientos breves de ciertos productores. El de Anthony Naples es uno de esos casos, confirmado por su último disco lanzado en 2021 también en ANS: “Chameleon”. Este álbum es una obra muy particular tanto en general como dentro del recorrido de su autor. Repleta de pasajes ambientales, experimentos dulces y breves, baterías, estructuras agradables al oído… Podría recordarnos a sus primeros trabajos, pero “Chameleon” cuida la producción de una forma mucho más sistemática y coherente que aquellos. La influencia de la world music por fin es evidente: una delicia fuertemente inesperada.
Y la repentina mención de la world music no es arbitraria. Como selector Anthony Naples bebe enormemente de este estilo y gusta de incluir en sus mezclas y podcasts tanto canciones de ámbitos intercontinentales como mezclas genéricas desconcertantes. Buen ejemplo de ello es su breve pero longevo mix para Worldwide FM. La combinación y la hibridación de estilos, su reconciliación; se puede llevar a cabo sin necesidad de armar un escándalo sonoro. Eso es lo que parecen querer decirnos sus mezclas.
Del mismo modo el norteamericano también está preparado, -como demostró en su fase intermedia como productor- para las pistas de baile. House ácido, con breaks frescos y percusiones orgánicas, combinado con intensas líneas de bajos y mucha, mucha energía concentrada en los graves. Sin olvidar esas influencias exóticas, este DJ es capaz de hilvanar tracks cargadas de 303s con un house de sonido clásico y otros de ámbito más tribal y profundo. Atentos si no a lo que preparó hace unos meses para Contact.
Esta sábado 1 de octubre, Anthony Naples celebrará en Human Club de Razzmatazz una noche de su sello Incienso. Para ello contará con Nene H y Jenny Slattery (DJ’J). Tienes toda la info y entradas aquí.