Desde que Anna-Marie Odubote lanzase su primer EP “Anz” (en Chow Down) en 2017, la carrera de la productora afincada en Manchester ha sufrido una proyección mediática merecida y meteórica. Su estilo, que combina el Garage y Electro con un amplio rango de referencias, ha ido expandiéndose como un abanico inacabable. En este debut homónimo, en el que podíamos sentir una producción algo más casera, ya destacaban los principales recursos de Anz: ritmos frescos, melodías exóticas o coloristas y cómo no, breakbeats.
Sería dos años después, con el lanzamiento de su EP “Invitation 2 Dance” (2 B Real Records, 2019) y su primer “Spring Summer Dubs” publicado oficialmente en el mismo sello de Manchester, donde su faceta como selectora comenzó a ser notoriamente reconocida.
Aquel EP que ya estaba totalmente implicado en el electro y aquellos mixes de música propia original, llevaron a esta productora directamente al centro de la escena británica. Colaborando con XL Recordings, grabando sesiones para NTS… En 2020 además lanzó un nuevo EP en Hessle Audio, un “Loos in Twos (NGR)” en el que su sonido ya estaba completamente madurado. Un pequeño trabajo impecable con breaks, variedad sonora, influencia del jungle británico… Y sin embargo una ociosidad y un sonido tremendamente divertidos; preparados para disfrutar.
Además de continuar con sus mixes, el año pasado Anz entregó al mercado dos referencias más. La primera, un EP taciturno y pasado por sudor, llevaba por nombre “All Hours” y salió en Ninja Tune. Este trabajo, más cercano al house, con temas más extensos y hedonistas, ha añadido sin duda una cantidad incalculable de color a su sonido. Pero no por ello Odubote renuncia a ese mejunje fresco y original que tanto caracteriza su estilo, sino que su música, de un modo orgánico; se va abriendo mientras fagocita géneros y formas colindantes a sus influencias británicas.
El otro lanzamiento del año pasado, no fue otro que el single “OTMI001”, primera referencia del sello de Odubote. Este pequeño lanzamiento, de dos cortes, bajaba las revoluciones de su compañero de generación. También recurría a sonoridades más originarias o esenciales de la productora, con unos sintetizadores picantes y un estilo más relajado. Sin duda la forma de producirlo, de menos pretensiones y mayor frescura, recordaba el sonido característico de esos mixes que prepara anualmente, de los que hablaremos a continuación.
Aunque no tardaremos en destacar su talento como selectora, la realidad es que Anz es una mezcladora extraordinaria. Con esto queremos decir que, no se trata sólo de la música que escoge, sino de cómo realiza combinaciones e incorpora temas distintos, generando moods muy complejos en los que se ve expresada esa complicada combinación de estilos que su música sintetiza. Esa capacidad suya está reflejada a la perfección en sus “Spring/Summer Dubs” anuales, que están disponibles en su Soundcloud y de los cuales algunos fueron vendidos como cintas. En ellos, además, la música es original; lo que le aporta todavía más dificultad al ejercicio y demuestra lo prolífica que es esta artista.
Como selectora, Odubote es aún más diletante. En sus sesiones, como la que te dejamos a continuación, pueden caber estilos tan dispares como el hip hop, el acid, el grime o ciertas percusiones de world music. Lo más interesante es sin duda su capacidad de combinación, lo mismo da hace tres años, como en esta para Keep Hush, que cuando más adelante trabajó entre los grandes nombres del circuito internacional.
Sus mayores cotas de exposición incluyen sin duda la archifamosa y a veces excesivamente laureada Boiler Room en múltiples ocasiones, o mezclar para Mixmag y DJMag en los últimos años. Dentro de estas sesiones, además de una extraordinaria mutabilidad, podemos sentir esa noción de decoro que caracteriza las sesiones de Anz. Vaya donde vaya, a pesar de recurrir a múltiples estilos, es capaz de modular su sonido y adaptarse de forma muy fehaciente al contexto concreto del espacio. Aunque, evidentemente, es siempre en casa donde mejor se juega:
Pero el otro elemento que no podemos dejar de resaltar de sus sesiones es su capacidad para hacerlas accesibles. En su sesión de Mixmag lo mismo aparecen aleadas parodias de hip hop con Cybotron, que remixes de Basement Jaxx y clásicos de James Stinson. Esta sensibilidad a la hora de encontrar enlaces donde nadie más lo haría y de ser capaz de hacerlos funcionar; es algo que cabe apreciar de forma especialmente seria en una DJ. Mientas, Anz continúa poco seria, abanico en mano, doblegando de forma sorprendente productores y sonidos de muy distinto origen.
Anz debuta en la 13ª edición MUTEK Barcelona el próximo 11 de marzo. Tienes toda la info sobre MUTEK aquí.