Casa Batlló vuelve con su icónico mapping anual a cargo del artista contemporáneo Davide Quayola.
El 1 y 2 de febrero la fachada de Casa Batlló volverá a atraer al público con su mapping anual que, tras cuatros años, se ha consolidado como uno de los espectáculos audiovisuales más destacados del mundo.
Titulado “Arborescent“, este exclusivo mapping rinde homenaje a la naturaleza, imitando comportamientos y dinámicas naturales del mundo botánico, con estructuras ramificadas en forma de árbol que se despliegan a lo largo de la fachada de Casa Batlló. La pieza “Arborescent” revela la geometría oculta de la naturaleza, su expresividad pictórica y las formaciones arbóreas que cobran vida a través de visualizaciones basadas en algoritmos.
Quayola afirma: «Estas formaciones arbóreas crecen, se conectan con los elementos arquitectónicos y se balancean como si fueran movidas por un ruido algorítmico que imita el comportamiento del viento. Así, las formas arbóreas pintan la fachada con matices y tonos, creando un espacio híbrido que es tanto suspendido como contemplativo.»
La proyección está acompañada por una banda sonora original compuesta por el artista, que combina la estética instrumental tradicional con una nueva composición algorítmica. Creada mediante un software personalizado desarrollado por el propio artista, la música realza el crescendo de la producción, siguiendo el movimiento y crecimiento de las plantas a lo largo de la arquitectura.
Uno de los mayores retos del proyecto fue integrar los comportamientos botánicos en la geometría arquitectónica de la fachada. Árboles y arbustos se ramifican de forma orgánica a lo largo de la fachada, fusionando inspiraciones botánicas y arquitectónicas con una nueva estética digital/algorítmica. Quayola afirma: «La parte más fascinante del proceso creativo fue simular el impacto del viento artificial en diversas especies de árboles. El movimiento de cada rama balanceándose en el viento se convierte en un nuevo objeto de contemplación.»
Reconocido por reinventar el patrimonio histórico, Quayola sintetiza las inspiraciones arquitectónicas de Gaudí, partiendo de la naturaleza para crear una obra personal e innovadora que cuestiona nuestra relación con la tecnología, la tradición y el entorno. Quayola añade: «Constantemente exploro nuevas relaciones con el patrimonio de nuestra cultura visual, y tener la oportunidad de trabajar con un símbolo tan icónico como Casa Batlló es realmente especial. Profundizar en la obra de Gaudí me ha reafirmado el infinito poder de la naturaleza como una fuente inagotable de inspiración artística.»
Tienes toda la info aquí.