“Magg Tekki” es el primer álbum de Assiko Golden Band de Grand Yoff, el extenso colectivo de percusión que está arrasando la vida nocturna de Dakar.
Assiko Golden Band de Grand Yoff es el extenso colectivo de percusión que está arrasando la vida nocturna de Dakar. El poeta senegalés Djiby Ly (Wau Wau Collectif) está respaldado por catorce instrumentos de percusión diferentes, además de trompas, vientos, balafón y algún que otro acordeón, combinando los polirritmos espiritualmente elevados del Conde Ossie con la orquesta de Fela Kuti y el ritmo de Tony Allen.
Con sede en el empobrecido barrio de Grand Yoff y operando como un grupo de ayuda mutua para la comunidad en general, la banda construye sus canciones sobre ritmos antiguos transmitidos desde Senegal, Camerún y la isla Gorée. Tanto en wolof como en francés, Djiby predica un mensaje de elevación y cooperación arraigado en las enseñanzas sufíes de la Hermandad Mouride, así como en el cristianismo y las religiones animistas. “Senegal, my life my joy” es el llamado y la respuesta cantados sobre patrones de batería en cascada y en infinitas capas en el tema que abre el disco “La Musique Du Cœur”. “Construimos nuestro propio país”, proclama la banda en wolof en “Xarritt”.
Durante veinte años y a lo largo de tres generaciones de miembros de la banda, Assiko ha tocado estridentes sesiones nocturnas en bodas, fiestas secretas y mítines políticos. Imágenes granuladas tomadas con móviles de sus shows corren como la pólvora.
Este es su primer álbum, fruto de una colaboración con el músico y archivero sueco Karl-Jonas Winqvist (Sing A Song Fighter), que conoció a la banda en Dakar en 2018 y facilitó sesiones de grabación y sobregrabaciones a través de Whatsapp (no es poco con tan muchos músicos). Esta es música vital, emocionante e innovadora, viva con energía y propósito, una banda arraigada en una comunidad muy específica pero que le habla al mundo.