Desde Berlín y Londres de manera simultánea, el dúo Athlete Whippet continúa su asalto imparable al olimpo actual del house más heterodoxo, bailable y divertido con “Talk About This Love EP”.
Athlete Whippet no son desconocidos para los amantes de la música de baile actual, en su vertiente más luminosa y hedonista. Repartidos entre Berlín y Londres, Robin Paul Bram y Aviram Barath llevan unos añitos predicando y expandiendo su visión amable y comunal de la electrónica y el clubbing. No en vano, se han vuelto figuras clave en las escenas de las dos ciudades en las que residen: además de fundar y codirigir el colectivo de artistas y sello Squareglass —sito en el sur de la capital británica—, han lanzado referencia en disqueras de renombre, como son Toy Tonics, Rhythm Section o Kitsuné Music. Ahí es nada.
Pero hay más. Ambos han estado organizando veladas únicas e íntimas con los selectores más especiales de las escenas londinense y berlinesa desde 2019, contando con sets de artistas de relumbrón, como son Seb Wildblood, Hidden Spheres, Jitwam, Glenn Astro, el capo de Aus Music, Will Saul, y algunos de los rookies más prometedores de Londres. Junto a la labor de promotores de fiestas boutique, los releases del dúo han contado con reworks de productores como Ross from Friends, Baltra o Max Graef. Y entre sus fans más acérrimos se encuentran personitas que responden a nombres como Pete Tong, Annie Mac (BBC 1), Tom Ravenscroft, Jamz Supernova (BBC 6), o publicaciones de la talla de Mixmag o DJ Mag.
Y para terminar de dejarnos con la boca en el suelo, después de una temporada con shows frecuentes en las radio stations más cool del momento (Balamii, Rinse FM, HÖR y Worldwide FM, con invitados como Nicola Cruz, Lefto o Nightwave), Bram y Barath concluyeron 2021 con una gira europea junto a Session Victim, Dan Shake, Paula Tape, Esa Williams y COEO. Si, lo sé. A mí también me está hirviendo la cabeza con tanto dato. Pero es que los chavales se lo merecen.
Pero vamos a lo que nos interesa: su música. Las producciones de Athlete Whippet son, en apariencia, sencillas… hasta que rascas un poquito y te das cuenta de que esconden mucho más de lo que parece con una simple escucha. Capas de sintes que brillan con luz propia, percusiones juguetonas que se sobreponen unas con otras y vocales que evocan ganas de bailar con los ojos cerrados.
En su primer lanzamiento en House of Disco, el sello del también londinense Magnier, han querido hacer algo único, especial y, por qué no decirlo, un poco apartado de la línea editorial habitual de la casa británica. Ya desde el primer corte, “Talk About This Love”, el dúo se lanza a la construcción de una estructura a base de pads afilados —pero nada amenazantes—, que generan un torrente de energía que atrapa de manera instantánea.
El segundo track, “Dreams Of Being Alone”, canaliza esa misma energía, pero le añade un poco más de entusiasmo y alegría. Y lo hace gracias a una programación de batería esponjosa, y que completa con una línea de sinte en forma de marimba que te planta los pies en la arena de alguna playa solitaria casi sin darte cuenta.
Junto a estos dos originales, se incluyen dos remezclas que poco les tienen que envidiar. En primer lugar, Demuja hace suya “Dreams Of Being Alone”, y te arranca de la playa a la que te habían transportado para situarte en el centro de la pista, a través de una aproximación más clásica 4/4 y una potentísima sección de cuerda que recuerda al mejor Detroit dosmilero. En el segundo remix, Aroop Roy aborda ‘Talk About This Love” de una manera muy personal, añadiendo una nueva base y una línea de teclado para brindar un take fresco y original de un tema ya de por sí redondo.
¿Qué será lo próximo? No lo sabemos. Solo sabemos que Athlete Whippet han llegado para quedarse.