Axtral & Asora: Cambiando la escena de la capital

YOU ARE THE CLUB, Techno7e7 y A & A Digital Records son los tres proyectos de estos dos artistas que están dándole la vuelta al clubbing madrileño.

Si nos remontamos más de una década atrás, Sergio (Axtral) y Luis (Asora) ya estaban pisando las cabinas de las mejores salas del país demostrando su talento. Pero hace poco más de un año  decidían romper con el pasado y comenzar sus carreras de cero, desarrollando tres proyectos estimulantes que en tan solo un año han conseguido afianzarse dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pregunta obligada que sabemos que ya os habrán hecho un montón de veces pero… ¿Cuáles son los pasos que os han traído hasta aquí? 

Axtral: Tuve una larga trayectoria como dj y productor de Hardstyle en mi antigua formación Stereocode, cumpliendo objetivos como actuar en Fabrik o festivales como A Summer Story o Dreambeach. Posteriormente formamos parte de Rockerz como Melt Ice, una sesión sobre todo dubstep, drum & bass. Esa época nos llevó a pinchar en sesiones como Araña o Zoológico y crecer más como artista.

Después decidí parar un tiempo, escucharme a mí mismo y pensar hacia donde quería enfocarme. En ese tramo, descubrí que el hard techno y el techno comenzaban a entremezclarse con el sonido que me había enamorado en 2008, un sonido early hardstyle mezclado con hard trance, que consiguió conectar de nuevo con mi objetivo artístico e impulsar toda mi creatividad musical.

Asora: Empecé profesionalmente en Galicia con 15 años, con el progresivo y el italodance. A los 18 me fuí a Madrid con el nombre de Luis GZ enfocado al hardance, creé mi propia sesión (Harder) y mi sello (Harder Records). A partir de ahí llegó una Fiesta del Agua en Radical y mi vida cambió por completo siendo apenas un crio. Desde entonces actué en casi todas las salas míticas del país, desde Central pasando por la Non o Fabrik.

Después probé en el EDM con  TrendBeats y tuvimos años buenos como dúo. Destacaría nuestro sello EStar Music, estar en Loca FM con Dj Neil cada semana, apoyos de djs mainstream, remezclar a artistas importantes y hasta colar un tema en una serie de Netflix. Pero era un estilo demasiado encorsetado musicalmente y que valoraba poco o nada la técnica.

Respecto al techno, estuve en Berlín poco antes de la pandemia y ya había pinceladas de lo que sería la escena actual. Comenzaban a mezclarse estilos, lo antiguo con lo nuevo en los clubs techno míticos de Berlín, y ahí fue donde decidí que había una nueva oportunidad artística para mí.

Axtral & Asora

YOU ARE THE CLUB es vuestra sesión prácticamente mensual. Comenzasteis en septiembre y habéis llegado a final de temporada con 3 llenos y la escena pendiente de vosotros y de vuestra peculiar premisa que va más allá de la música. ¿Qué es “You Are” y por qué funciona?

Axtral: You Are es algo profundo, más que el simple hecho de una sesión donde ir a escuchar música electrónica. Hemos conseguido con mucho esfuerzo y la aceptación del público, crear una familia donde tod@s empezamos a conocernos y se crea una atmósfera única que trasciende más allá de lo musical. Por supuesto, hemos podido fomentar y hacer que funcione gracias a algo muy sencillo y a la vez muy complicado: escuchar a nuestro público y cambiar y mejorar todas las cosas que estaban en nuestra mano para crear un club donde nuestros clubbers sean el centro de todo y se sientan cuidados, como en casa.

Asora: Algo de lo que también nos sentimos muy orgullosos es que es libre y diverso al 100%, en lo musical y en el tipo de cliente que nos visita. Todo el mundo tiene cabida en nuestra sesión y creemos que hemos conseguido que tod@s se sientan a gusto y disfruten sin sentirse incómodos. Seas de barrio, alguien de dinero. Seas gay, trans, hetero… o vistas como vistas, porque tampoco tenemos dress code. Así entendemos nosotros la libertad y la diversidad y por ello trabajamos.

Como Djs sabemos que podemos veros pinchar en solitario (al igual que vuestras producciones) o juntos. ¿Qué diríais que os define como djs y productores? ¿Qué os une y os diferencia tanto en cabina como en el estudio?

Asora: A mí me define un poco hacer lo que me da la gana como dj y productor. Mezclo de todo y lanzo música que no le encaja casi nunca a ningún sello top porque siempre hay elementos que no son “comerciales”. Y eso que me considero un artista comercial. Culto, con vinilos muy rebuscados en mis maletas y una colección enorme, pero comercial al fin y al cabo dentro de los géneros que toco.

A diferencia de Axtral, utilizo muchísimo la melodía (soy extremadamente sentimental) y drops duros, porque también soy un sad boy cabreado con el mundo jajaja. Mi música me refleja a mí al 100%, y no voy a limitarla por nadie. Es mi forma de decir quién soy y cómo me siento.

En mis sets y en esta época de “techno libre” como nosotros le llamamos, puedes escuchar una melodía hard trance de los 90, una base de Question Mark, el techno más comercial, el más underground, early o un sample rapero que coincide que me ha hecho gracia ese mes. El punto de unión con Axtral lo explica él bien justo debajo.

Axtral: Con 16 años compré mis primeros platos y comencé a practicar solo con los 2 únicos vinilos que tenía, uno de Headhunterz y otro de Deepack. Desde ese momento sabía que mi aportación si algún día llegaba a pinchar delante de alguien, iba a ser puramente enérgica y es algo que a día de hoy sigo plasmando tanto en la producción musical como en todos mis sets. Mi forma de desahogarme es conectar con el público imprimiendo vigor y potencia con toda mi selección musical.

Quizás esto sea lo que al mismo tiempo nos une a Asora y a mí. Cada uno tenemos una forma muy distinta de leer la pista y una experiencia con gustos que se complementan genial, conectamos realmente bien y todo fluye solo.

Axtral

De igual modo, Techno7e7 se esta convirtiendo en una comunidad techno que se ha afianzado no solo en Instagram, si no en otras redes sociales como Soundcloud. ¿Qué nos podéis contar de su evolución y cuál es su futuro?

Axtral: Empecé con Techno7e7 en 2017 aunque al principio estaba más orientada al hardstyle. En 2019 comencé a subir contenido relacionado con el techno y no dejaba de ser un hobby con el cuál subía memes y conseguía seguidores hasta que Luis (Asora) con toda su experiencia en Marketing Digital vio una clara línea de negocio y comunidad y me ayudó a maximizar su alcance. A día de hoy contamos con más de 28 mil seguidores en instagram, tenemos nuestras playlist de Spotify destacando la de techno con 23.000 seguidores, un canal de soundcloud con más de 10.000 oyentes semanales y una reciente comunidad en Whatsapp con cientos de personas con un interés común y que crece día a día. De una cuenta para pasar el rato, hemos convertido Techno7e7 en una comunidad enorme y toda una referencia en el sector digital de la electrónica.

Asora: Techno7e7 es nuestra aportación a la escena más allá de nosotros mismos, algo de lo que nos enorgullecemos. No solo aportamos cultura musical, si no que conectamos personas, las divertimos y las informamos también muchas veces. Obviamente también monetizar es un objetivo, como hacemos con Spotify, porque tenemos facturas como todo el mundo y mucha inversión en “You Are” y nuestras carreras. Pero somos dos chicos muy raros para los que el dinero es algo extremadamente secundario, y además predicamos con el ejemplo, lo que no significa que no pongamos nuestro trabajo en valor.

Hablamos mucho de números y crecimiento, pero porque refleja el alcance de lo que queremos legar, y que dentro de 15 o 20 años alguien nos recuerde por nuestros sets, nuestros eventos con You Are, por publicarles su música o sus sets en nuestra comunidad y aportarles momentos felices o de evasión con nuestro trabajo. Hay una frase que nos gusta mucho que dice “eres lo que dejas en los demás”. Y eso lo define todo.

Asora & Axtral

En tercer lugar, habladnos un poco de vuestro poco sello discográfico (por si os quedaba algo de tiempo libre). Habéis tenido varios Top 100 en Beatport este año y en Spotify funcionáis muy bien ¿Que buscáis con él en un mercado tan difícil y a dónde esperáis llegar?

Axtral: A&A Digital Records es nuestro niño pequeño que también crece cada día, donde tenemos plena libertad para expresar nuestro trabajo y el de otros artistas bajo el lema: “Embrace your weirdness” (abraza / acepta tus rarezas). Hemos creado un refugio y a la vez un altavoz para impulsar a todos esos artistas que pretenden ofrecer algo nuevo al mercado, que no tienen por qué seguir las líneas comerciales actuales o lo que está de moda. De este modo seguimos aportando a la escena y reconociendo el arte musical en cualquier parte del mundo.

Asora: Ofrecer un sello donde la gente pueda expresarse con libertad no es un concepto nuevo pero siendo realistas, luego con el tiempo la mayoría de sellos se van adaptando porque es el camino fácil (y casi el lógico, nada criticable). Nosotros, y lo dirá el tiempo, seguiremos en nuestra línea, y esperamos que esa idea sea la que nos defina, como en el resto de cosas que hacemos.

Asora & Axtral: Respecto a los top en Beatport y Spotify (sobre todo esta última plataforma) lleva un trabajo que no se ve y que es descomunal. Porque Beatport bueno, con Beatport Hype y un buen producto te sonríe la suerte y pones un tema de cara, pero Spotify es difícil, y los números que manejamos ahí en solo un año nos hacen sentir orgullosos. Sabemos que hay granjas de bots que adornan mil veces más, pero ver tus temas con 20 y 30 mil reproducciones a base de puro trabajo llena de un modo indescriptible.

Asora

¿Qué opinión os merece esta nueva tendencia del techno estos últimos años post pandemia en el público más jóven y cuál es vuestra visión sobre ella?

Asora: Esto lo hablábamos el otro día en el grupo de Whatsapp de Techno7e7 con la gente. Se ha puesto de moda esta corriente ravera a la que le han llamado techno porque quizá sea el pilar central pero para mí no es techno. Es libre y abierta, y el público que llega, los jóvenes, ellos escuchan y lo bailan TODO. Muchos van a descubrir música nueva y eso llevaba años y años sin pasar. Los festivales y clubs se habían convertido en lugares donde los djs ponían los temas que sonaban en radio. Eso ha vuelto a cambiar y el público ahora descubre música y se interesa por nuevos artistas. Para mi es maravilloso y por eso estoy en esta escena y con la ilusión de cuando empezaba. Eso sin mencionar que mientras se interesan por esta tendencia, no están escuchando ni bailando letras y canciones moral y éticamente cuestionables que darían para horas de conversación.

Por otro lado, hay cierta crítica sobre que much@s nuevos clubbers (o ravers, o como les quieran llamar) no conocen el techno más underground, o antiguo, o que siguen modas. Pero con el tiempo definirán sus gustos, investigarán y decidirán lo que más les interesa como pasaba hace una o dos décadas. Está bien conocer a Derrick May, Atkins y Saunderson por ser los padres del techno, y los grandes que vinieron después, pero NO es necesario. Cada generación tiene sus djs, sus ídolos y sus tendencias. Yo tengo vinilos de techno Detroit para aburrir porque soy coleccionista, pero a mis 16 yo me iba a bailar a los Jumper Brothers y Dj Marta y a quemar sus discos. Aprendí con ellos y eso me ha traído hasta aquí con mucho orgullo.

Axtral: Ahora mismo la tendencia es hacia la música más dura pero da gusto y estaré eternamente agradecido, sobre todo a ese público más joven que está abierto a escuchar cualquier género dentro de la electrónica sin juzgar absolutamente a nadie. Estamos en un momento muy bonito del clubbing donde todo es posible, puedes mezclar temas hard trance de los 00s con tracks de hard techno  actuales, acid o early hardstyle… es decir, tenemos un sinfín de posibilidades que ayudan a generar un ambiente único en cada fiesta y eso es gracias a ellos.

Acabáis de lanzar un tema juntos que se llama “You Are The Club”, como vuestra sesión y por vuestro propio sello. Que no se diga que no sois vieja escuela. Contadnos un poco sobre el track.

Axtral: Para mí, este track ha sido una mezcla de dos maneras de sentir y vivir el techno y la música electrónica pero que empastan a la perfección. Yo siempre he estado influenciado por géneros como el Hardstyle, el Drum and Bass o inclusive el Hardcore y eso se nota. No ha sido un trabajo fácil, pero estamos muy contentos con el resultado final y gran parte de esto es por Sergio Pérez Sánchez (Seiken) y Alberto González Guerra (Mark Zolden) quienes nos ayudan a aterrizar todas nuestras ideas y cada locura que se nos ocurre. Gracias a ellos sonamos como queremos sonar.

Asora: Perfectamente definido por Axtral. Mi parte es lo melódico, lo más trancero y lo acid. Lo suyo en este caso, lo más duro  y todo lo que ha definido. Yo también soy contundente, y en ese punto fusionamos y nos entendimos.

Finalmente, ¿Qué proyectos tenéis a futuro y donde os veis para la próxima temporada?

Axtral: Personalmente, puedo calificar de éxito esta temporada, aun con toda la dureza del trabajo a nuestras espaldas. Hemos aparecido con nuevos nombres como artistas en una escena que nos desconocía y en tan solo un año hemos creado nuestro sello discográfico, nuestra propia sesión en la capital y hemos hecho aparecer el nombre de Asora y Axtral en carteles como el ElRow: Chinese Row Year o ElRow New Year´s Day en Fabrik. Para esta nueva temporada nuestro objetivo es seguir creciendo en todos los sentidos y comenzar a rotar, sería un sueño que en el segundo año de carrera como artistas techno tuviéramos la posibilidad de empezar a actuar tanto en nuestro país en eventos importantes como en clubes fuera de él. Solo el tiempo y el trabajo duro y diario nos dará la respuesta.

Asora: Crecer, crecer y seguir creciendo trabajando 15h al día, que es lo que hacemos. Y aportar música nuestra, aportar a la comunidad, y como dice Sergio, además de mantener nuestra sesión, que es donde queremos hacernos fuertes, comenzar a actuar y llevar nuestra música y nuestra visión a más gente, en España y fuera. Con un poco de eso la próxima temporada y nuestros proyectos con buena salud, yo estaría totalmente satisfecho.