Balmat, un nuevo sello discográfico de fronteras vaporosas

Balmat está dirigido por el músico Albert Salinas (Wooky) y la eminencia Philip Sherburne, crítico de referencia mundial y la mejor pluma de Pitchfork. Balmat surgió de la experiencia conjunta en Lapsus Radio, el programa que copresentan semanalmente en Radio 3. El objetivo de Balmat es simple: fomentar nuevas ideas, ampliar las obsesiones personales y difundir sonidos envolventes.

808 #EnCasa con Wooky (Lapsus)
Albert Salinas (Wooky)

“Balmat” significa “vacío” en catalán. Pero al margen de las connotaciones negativas que el término pueda sugerir, Balmat está pensado en términos de posibilidad: un espacio que espera a ser llenado.

Philip Sherburne (@PhilipSherburne) | Twitter
Philip Sherburne

El primer lanzamiento de Balmat viene firmado por el inglés Luke Sanger, cuyas dos décadas de creación de música electrónica han abarcado desde el MaxMSP hasta la síntesis modular. En el camino, ha construido un extenso catálogo que abarca atmósferas ambientales, paisajes sonoros abstractos y mucho más.

Luke Sanger - Live on BBC Introducing by Luke Sanger
Luke Sanger

En «Languid Gongue«, pone en juego múltiples enfoques: los experimentos en la composición microtonal equilibran las piezas en afinaciones estándar, mientras que las máquinas electrónicas esotéricas se fusionan con tratamientos acústicos y técnicas de micrófono. El resultado es una particular constelación de sonidos: fantasías freeform new-age, arpegios toytronic, mecanismos brain-dance de relojería. A la deriva entre composiciones consonantes, casi líricas y bocetos de texturas que cambian de forma, el álbum se desplaza con la indiferencia de una nube que se eleva hasta el cielo y brilla como si estuviera iluminada desde adentro.

«Cuando escuchamos el material, supimos que era la elección perfecta para lanzar el sello. Para nosotros, suena como una hoja de ruta sin puntos definidos», sostienen Salinas y Sherburne. Escúchalo bajo estas líneas.