El trío Bardino nos regala la enésima iteración del combo electrónica-rock-jazz con un trabajo que recuerda a la agreste belleza del paisaje portugués.
El trío portugués Bardino, compuesto por Diogo Silva (bajo), Nuno Fulgêncio (batería) y Rui Martins (teclados), presenta su nuevo álbum Memória da Pedra Mãe, una obra que explora, por enésima vez, la intersección entre electrónica, rock y jazz. Algo que, pese a lo poco novedoso de la propuesta, no es necesariamente malo.
Bardino hacen gala de un sonido que se inspira en la agreste belleza del paisaje portugués —su anterior álbum, Centelha (Saliva Diva, 2020) fue grabado en la remota región de Trás-os-Montes; el que que nos ocupa, en el corazón de Serra das Meadas—, mostrándose unas veces salvaje, otras delicado, pero siempre exuberante y lleno de recovecos en los que perderse.
Cuentan que el título del álbum hace referencia a un supuesto fenómeno geológico —con más de leyenda que de hecho científico, añado— conocido como breeding stones o «piedras que se reproducen«, por el cual, en determinados momentos y lugares aislados, las rocas pueden crecer y reproducirse entre ellas. Según la banda, este trabajo refleja «la importancia de la memoria colectiva en la cohesión y la identidad de las comunidades», así como «el proceso de creación de nuevos recuerdos, un proceso que es tanto natural como conflictivo».
Masterizado en Arda Recorders, en Oporto, y producido por João Brandão y Rui Martins, Memória da Pedra Mãe expande el sonido habitual de la banda hacia nuevos horizontes. A lo largo de ocho pistas, Bardino hace gala de un sonido denso y, en ocasiones, de querencia cinemática, dando lugar a paisajes de una intensa carga emocional. Un festival de elegantes solos que parecen cabalgar como caballos desbocados sobre bases rítmicas que inducen al movimiento. Todo ello encuadrado dentro de las habituales coordenadas musicales del trío.
Para terminar con la chapa, Memória da Pedra Mãe es una obra redonda, que fluye con soltura entre pasado y futuro, abrazando tradición e historia mientras busca un nuevo marco dentro del presente. Un álbum con el que Bardino confirma su posición como una de las propuestas más innovadoras y emocionantes del panorama musical portugués.