Ben Mallott, más conocido como Ben Pest, es un productor y dj de origen inglés que reside en Bristol. Desde hace unos cinco años su actividad se ha incrementado drásticamente, lo que no le ha impedido lanzar varios 12” de lo más intensos y memorables.
Su último trabajo, “Cancel Couture”, llegaba la semana pasada bajo el paraguas de Love Love Records, un sello en el que ya ha lanzado “On The Three” y que ha contado con referencias de productores muy reconocidos como dgoHn, Chevron, o Ruby My Dear. La propuesta de Mallott es sencilla: energía de tintes ácidos para la pista de baile. En su nuevo EP, Ben Pest explota hasta la exacerbación esa idea entregando cuatro temas de factura similar y de complicada digestión. Ritmos encabalgados, violentos, próximos a los breaks, pads enrabietados… Considerar su propuesta, sólo techno sería erróneo, pues las texturas y el modo en el que se solapan y superponen los sedimentos sonoros resulta exorbitante.
No hay tiempo para el descanso entre sintetizadores distorsionados, apariciones casuales de 303s y una dinámica propia del encontrar y destruir. Al final, si se le busca, se encuentra a un oyente desquiciado, en una pista de baile que suena muy contemporánea, previsible aunque no por ello preparada para la devastación. Y esta combinación esquizofrénica de breaks, acid, distorsiones y cadencias techno, es en realidad, entre muchas comillas, la propuesta tradicional de Ben Pest. “Cancel Couture”, sin resultar extraordinariamente rompedor con su discografía, demuestra un manejo virtuoso e incluso, -aunque no lo parezca- desenfadado de sus herramientas.
Mallott es capaz de, con poco, crear sistemas rítmicos demoledores y líneas contagiosas. Tal vez no con la misma memorabilidad que en releases anteriores; pero sin duda con el mismo ahínco y fuerza. Lejos quedan experimentos más variados como su “Robotic Sales” en Orson, o momentos más irrepetibles como los de “Amirite” (Mechatronica, 2022), pero el de Bristol sigue siendo capaz de combinar disfrute o hedonismo pistero con experimentación a muy bajo coste… Y con resultados de lo más contundentes. Esperamos saber pronto hacia dónde realizará su próximo movimiento y si será más arriesgado.