Ben UFO: la joya de la corona británica aterriza en Madrid

Ben UFO

El próximo sábado 26 de junio, durante la celebración de la tercera edición del Paraíso Festival en Madrid, tendremos la oportunidad de asistir a un acontecimiento en forma de DJ set de uno de los selectores y artistas más influyentes, explosivos e imaginativos de los últimos 15 años en lo que a electrónica de baile de corte británico se refiere: Ben UFO. Y créeme, no es algo que quieras perderte.

Ben Thomson no es un “juntadiscos” cualquiera. Desde que fundara allá por 2007 el seminal sello Hessle Audio con sus amigos y socios Pearson Sound y Pangaea mientras eran estudiantes en la Universidad de Leeds, y tras unos años inmerso en la eclosión del dubstep y la escena satélite, Ben ha labrado una carrera brillante, sólida y de la que muy pocos DJs pueden presumir. Y es que el londoner ha sido capaz de destacar en el sobresaturado mundo de la música electrónica de baile underground sin sacar una sola producción propia, centrándose en perfeccionar y llevar el arte de pinchar hasta un nivel ciertamente inalcanzable.

Ben UFO

Curtido, como decimos, en la escena británica del dubstep y los ritmos rotos más afilados, deudor de una técnica agresiva, llena de cortes, rewinds y trucos procedente de la cultura rave de las islas, hoy en día Ben UFO ha sabido suavizar y controlar la estructura de sus sets en directo, elevando cada selección, cada mezcla, hasta conformar un engranaje en el que cada pieza funciona con la precisión de un cronógrafo suizo. Piezas que, ya sea en la forma de techno musculoso, electro mutante, speed garage clásico o jungle de raíces jamaicanas, funciona con una perfección y una efectividad reservada a muy pocas personas en la escena.

Incansable investigador sonoro, Ben fue de los primeros en pinchar tracks de artistas hoy famosos como Joy Orbison o Blawan desde su residencia semanal en Rinse FM, donde, semana tras semana, y junto a sus compañeros de sello, Thomson mezcla y muestra al mundo alguna de la música más excitante y edgy que se publica en la actualidad. Porque si hay algo que le define es el haberse mantenido fiel a sus raíces underground, cosa que pocos DJs otrora emergentes pueden decir.

Ben UFO

En un mundo dominado por el escaparatismo de los likes, la influencia en redes y el patrocinio de las marcas, Ben ha optado por el camino angosto, lleno de curvas y de más difícil acceso, en lugar de la carretera llana, recién asfaltada y llena de tiendas de lujo en sus márgenes. Y la jugada no podría haberle salido mejor.

It ‘s all about the music. Este amor incondicional por la música, este afán incansable por diggear para encontrar tesoros en un océano de producciones más bien mediocres, y combinarlos con su profundo conocimiento sobre el house, el techno y la bass rooted music de las islas es todo lo que ha necesitado Ben UFO para coronarse como uno de los DJs más importantes, significativos y, sobre todo, dignos de ver de la actual escena electrónica global. Ya sea en un pequeño club, un mega evento o -como en el caso que nos ocupa- un festival, ver a Ben UFO a los platos es una de las performances más apabullantes y perfectas que se pueden disfrutar hoy en día. 

Tanto si eres fan como si no, pero esta declaración de amor te ha picado la
curiosidad, te aconsejo que no te pierdas su actuación en el Paraíso Festival de Madrid el próximo sábado 26 de junio. Si te lo cuentan, te arrepentirás.

Tienes toda la info de Paraíso Festival aquí.