El misterioso productor Besoliga presenta “Part 01”, IDM con denominación de origen.
Recuerdo los tiempos en los que en el techno molaba jugar a ser desconocido, cuando los títulos de los temas eran irrelevantes, así como las fotos de prensa o los diseños de portada rimbombantes. Tiempos en los que la música era el grueso del asunto. Aún quedan unabombers por ahí que siguen fieles a esta filosofía ancestral y parece ser que el tal Besoliga es uno de ellos.
Hasta el momento no había tenido noticias de él y de repente y desde hace poco, trabajos suyos comienzan a entrar en mi rango de radar y me está gustando mucho.
Lo que Besoliga aporta en este ajustado EP, es un producto de electrónica compleja en lo sónico, pero asequible y agradable en la escucha. Música sin estridencias, con una suavidad innata, pero que a la vez suena alienígena y situada en alguna parte del futuro. Un futuro cliché, porque suena una barbaridad a los 90 una combinación entre el sonido de los primeros discos de Skam o Warp, combinados con el chill out más asequible de Future Sound of London o The Orb.
One es un brevísimo aperitivo a base de microdrones de alta frecuencia y una testimonial caja de ritmos que suena a 808.
Two corre igualmente breve y con una paleta sonora similar aunque algo más gris. Rítmica filtrada con samples vocales húmedos y procesados salpicados de acordes dub. Flotación pura.
Three se va hacia el dub más Basic Channel. cortísima también. Yo la loopearía durante horas.
Four suena a una selva de animales robóticos combinada con krautrock primitivo para dar por finalizado este soberbio EP al que sólo le hubiera pedido algo más de duración en los temas, porque me ha sabido a poco.
Puedes hacerte con una copia aquí.