
Con un lenguaje rítmico tan articulado, la música de “After the Town was Swept Away” habla con tonos intensos, cariñosos y, a veces, inquietantes.
En la música, la forma a veces está tan íntimamente conectada con la experiencia que transmite un significado con mayor fuerza que cualquier palabra. En After the Town was Swept Away, editado por Leaving Records, BlankFor.ms, alias Tyler Gilmore, encuentra en el ritmo un nuevo vocabulario de autocolección. Enfrentando tanto el dolor como la alegría, sus doce pistas de manipulación de bucles de cinta engalanan y murmuran: la imperfección cíclica de la propia cinta es a la vez una metáfora de las meditaciones del disco sobre el tiempo y el soporte físico que moldea sus sonidos.
Compuesto tras dos eventos que cambiaron la vida del artista —el nacimiento de su primer hijo, Ellis, en noviembre de 2023, y la pérdida de su madre tras una batalla de dos años contra el cáncer en enero de 2024—, los sonidos de After the Town was Swept Away nacieron de la desintegración y la recomposición. El proceso de composición fue principalmente de revisión: se vaciaron y degradaron los primeros bocetos de la caja de ritmos, se reestructuraron canciones enteras, se apilaron bucles de cinta para digerir una compleja biografía rítmica. Arraigadas en sus primeras experiencias con el jazz y en una arraigada afición por el house y el drum & bass, las lealtades rítmicas de BlankFor.ms afloran de formas nunca obvias, un vehículo para reinterpretar la propia época.

Con un lenguaje rítmico tan articulado, la música de After the Town was Swept Away habla así con tonos intensos, cariñosos y, a veces, inquietantes. Lo sentimos profundamente en el sencillo principal, “Formed by the Slide”. Contra los bucles contracorriente de las voces tranquilamente sueltas y en capas, con un tono sostenido —de la compositora, vocalista y amiga de la artista, Ella Joy Meir—, el ritmo emerge en oleadas más ruidosas, como si respondiera a su llamada dolorosamente hermosa. Es el sonido de la experiencia en su forma más simple: cuando la vida habla, respondemos como podemos.
After The Town Was Swept Away nació del amor, no solo de una tierna reflexión, sino de una comunión real y sentida. Esto es cierto, por ejemplo, en el tríptico titulado Kinship, el estudio de yoga de Highland Park donde, en 2024, el experimentalista Colloboh recibió a BlankFor.ms para una actuación improvisada con una rutina de la yogui Meg Shoemaker, a partir de la cual se ensamblaron los tres temas. Pero la influencia de otros —tanto musicales, como con el baterista de jazz Marcus Gilmore y el pianista Jason Moran, con quien BlankFor.ms lanzó recientemente un álbum colaborativo, como más íntimamente personal— se siente en todo el disco, unida por el ritmo.

¿Podría ser de otra manera? Los bucles de cinta tienen una forma de preservar y alterar el pasado a la vez, marcando y desmarcando sonidos y sus fuentes. Los ritmos de After the Town was Swept Away —pensativos pero a la vez felices— llegan a un acuerdo con eso mismo, sus ritmos rehechos dejan lugar para recuerdos inesperados e inesperados: una forma de sobrevivir al torrente de experiencias.