“Subliminar” son una serie de tracks en el rango de 150/160 BPM, anclados en un ritmo 4/4, a toda velocidad. Con muy pocos elementos melódicos, se trata de un EP marcado por la fuerza del ritmo.
Por un lado, existe cierta familiaridad con el footwork de Chicago, principalmente en el predominio de ciertos elementos rítmicos como la caja y el uso de samples vocales cortados, y por otro lado, también hay reminiscencias de cierta estética rave, como breaks puntuales, o bajos que en ocasiones parecen más “subby” o más “trancy”.
“Pra Tirar” abre el EP con la combinación de un patrón rítmico muy crudo, marcado por la presencia de tambores inquietos, con un bajo trancy de dos notas. De vez en cuando una pausa marca y anima el patrón. En “Jump That” la complejidad rítmica se expande a través de la insistencia en los trillizos. Diferentes tambores y baquetas pueblan el ritmo que se transforma en torno a un sub continuo y persistente. La muestra de voz se multiplica en diferentes cortes y se reactiva, lo que, debido a la secuenciación triple, en ocasiones acaba dando la sensación de estar desincronizado.
“Downdale” tiene cajas repetidas y la insistencia en un boomin de 4/4 que reemplaza al bajo. Sencillo y eficiente. “Get Down” también está impulsado por muestras de voz y sus múltiples cortes, combinados con intrincados patrones rítmicos. “I Need What” es el track que más contrasta, ya que la estética aquí se acerca más al electro, con bombos rotos y caja que aparecen en cada tiempo positivo. El bajo tiene mucho modelado en la envolvente del filtro para transformar la pista, que también se construye alrededor de diferentes partes de las muestras vocales. Un cambio de energía contrastante que evidencia una necesaria desaceleración que presagia el final de un viaje muy sudoroso.