Bonnie Prince Billy, (Will Oldham), publicará nuevo disco, “The Purple Bird”, el 31 de enero. Ya puedes escuchar el primer adelanto “Our Home”.
Realizado en Nashville con el productor David «Ferg» Ferguson y un conjunto de músicos de sesión de primera fila, The Purple Bird podría definirse como «un auténtico disco de Nashville», compuesto por una colección de canciones escritas principalmente en torno a la mesa de la cocina de Ferg.
En The Purple Bird, Bonnie «Prince» Billy trabaja con un «productor» por segunda vez en su ilustre carrera. Su relación con Ferg se remonta a hace más de dos décadas, a las sesiones del álbum American III de Johnny Cash con Rick Rubin, en las que Ferg ejerció de ingeniero y en las que Cash versionó el tema de BPB «I See A Darkness». La pareja ha trabajado junta en numerosos proyectos a lo largo de los años, pero ninguno tan profundo como The Purple Bird (que toma su nombre de un dibujo que Ferg hizo cuando estaba en segundo grado). Ferg aparece como coautor en 7 de los 12 temas. Oldham habla de su relación:
«He hecho discos con amigos, discos en colaboración como The Brave and the Bold con Tortoise; los dos discos de Superwolf con Matt Sweeney; The Wonder Show of the World con Emmett Kelly; Get on Jolly con Mick Turner. Estos colaboradores reciben la máxima atención porque así es como funciona este negocio. Este disco, The Purple Bird, es también un esfuerzo de colaboración, pero el colaborador es el productor, David Ferguson. Es un hombre gigantesco, una fuerza musical épica, un amigo muy querido. Nuestro trabajo juntos en este disco fue el resultado de años de compartir momentos difíciles y grandes alegrías, canciones e historias, de hacer música juntos y separados. Hay mucha confianza en este disco por parte de Ferg y por la mía, y la confianza fue dura y bien ganada. Cuando escucho el disco, a menudo no puedo evitar reírme maravillado de que la vida me permitiera participar en algo así».
Además de Ferg y Tim O’Brien, el cantante de country John Anderson, Ronnie Bowman, Pat McLaughlin, Tommy Prine y Roger Cook también contribuyen a la composición. Anderson canta en el tema «Downstream». En las sesiones participaron: Stuart Duncan (violín), Russ Pahl (guitarra eléctrica), Pat McLaughlin (mandolina), Steve Mackey (bajo) y Fred Eltringham (batería/percusión) sin que ninguno de los temas necesitara más de 4 tomas, la mayoría se completaron en menos de una hora. Brit Taylor y Adam Chaffin contribuyeron con coros.