Boy Harsher: The Runner

Boy Harsher. Foto: Jordan Hemmingway

Desde 2014, Boy Harsher llevan dignificando la onda oscura. El dúo formado por Jae Matthews y Augustus Muller se conocieron en Savannah, (Georgia, EE.UU.) cuando ambos estudiaban cine. Su primer EP, “Lesser Man”, se lanzó originalmente en una pequeña serie de cassetes y rápidamente se convirtió en un éxito underground. El LP “Yr Body is Nothing” de 2016 y el EP “Country Girl” de 2017 llevaron al dúo a giras extensas por EE.UU. y Europa, donde se hicieron conocidos por sus directos imprudentes y envolventes. Boy Harsher aprovecharon este impulso para sacar el LP “Careful” en 2019.

Ahora anuncian nuevo álbum “The Runner” que se publicará el 21 de enero de 2022 vía Nude Club / City Slang. El quinto lanzamiento de Boy Harsher no es un álbum tradicional: es la banda sonora de un cortometraje de terror escrito, producido y dirigido por el dúo titulado también “The Runner” que también se estrenará en enero de 2022. El álbum equilibra lo cinematográfico con canciones pop que traspasan los límites del sonido de la banda. Junto con este anuncio, presentan el single principal del álbum, “Tower”.

Tanto la película como el álbum se abren con la fuerte presencia de “Tower”: una canción sobre el deseo y la destrucción inminente. En el clímax de la canción, las súplicas de Matthews se transforman en gritos desesperados. “Escribimos ‘Tower’ hace varios años y, aunque ha evolucionado a lo largo de los años, su intención inicial sigue siendo la misma: esa sensación de estar envuelto, sofocado, atrapado en una relación, que a su vez se manifiesta en un ataque imprudente“, explica Matthews. “Lo que más amas puede convertirte en un monstruo. Y de eso se trata esta canción, ser un demonio paralizado“.

El año pasado, en medio del caos pandémico, Muller comenzó a trabajar en bocetos cinematográficos de mal humor. No estaba claro en qué se convertirían estas piezas aparte de la catarsis: el dúo no pudo hacer una gira y hacer música de club no les sentaba bien. Matthews, no dejaba de pensar en un personaje siniestro: una mujer corriendo por el bosque. El dúo desarrolló esta idea en una película que explora la lujuria, la compulsión y las horribles tendencias de la seducción. La película está intercalada con un documental de meta-estilo sobre el proceso de grabación de Boy Harsher.