Lo último del realizador sevillano Santi Amodeo, “Las Gentiles”, se estrenará en salas este próximo viernes 3 de Junio.
Un drama adolescente que se presentó en la pasada edición del Festival de Sevilla con críticas favorables que gira sobre los problemas de identidad, las redes sociales y el suicidio.
Aunque su película aún no ha llegado a los cines, desde hace unas semanas hemos podido disfrutar, desde diferentes plataformas musicales, del score creado por el prolífico productor Bronquio para el film, y tenemos que reconocer que al igual que los discos que ha publicado recientemente en colaboración con 41V1L y Rocío Marquez, nos tiene absolutamente fascinados.
Santi Amodeo, arrancó su carrera allá por el año 2000, realizando con cuatro duros y mucho talento, un brillante y prometedor debut, “El Factor Pilgrim”, caótico y divertido retrato generacional filmado en Londres y co-dirigido junto a Alberto Rodriguez (“La isla mínima”, “El hombre de las mil caras”), que fantaseaba sobre una posible evidencia encontrada por casualidad en un mercadillo londinense que demostraría que los Beatles fueron un fraude.
Para la banda sonora de aquel precedente del cine Low Cost en nuestro país (la película tuvo un escaso presupuesto de 3 millones de pesetas), el propio Amodeo reclutó a alguno de los músicos más inquietos de la capital hispalense de aquel momento, entre los que se encontraban Enrique de Justo, Jordi Gil de la banda Solina o Javier Vega y Miguel Rivera, integrantes de Maga. Todos ellos formaron parte de Lavadora, banda creada expresamente para componer la música a aquella ingeniosa película, ahora de culto, protagonizada por un joven Alex O´Dogherty.
En esta ocasión Amodeo se lanza de cabeza hacia la experimentación eligiendo al jerezano Santiago Gonzalo, más conocido como Bronquio para firmar una audaz banda sonora para su nueva película.
Un breve disco repleto de texturas que juguetea con diferentes estilos experimentando con la tradición y con un amplio abanico de ritmos electrónicos. Un trabajo, en el que cada uno de los cortes, de los cuales, la mayoría apenas supera el minuto de duración, dejan constancia del enorme talento de este productor que solo en este 2022 puede presumir de haber publicado dos discos sobresalientes.
“Sea lo que sea” junto a 41V1L, sin duda, uno de los discos más sugerentes de los publicados este año. Virtuoso ejercicio de DIY plagado de Beats noventeros en comunión absoluta con las nuevas tendencias urbanas más Underground, el trap, el flamenco y, sobre todo, con la emocionante sensibilidad que aporta la voz de Livia Marín (41V1L) que parece quebrarse en cada uno de los temas. Una Obra Maestra en la que nada sobra.
Y también el recién salido del horno, publicado este mismo mes de mayo, “Tercer Cielo” con Rocío Márquez, disco que está deslumbrando a la crítica. Un LP que ya acapara titulares y con el juntos están llamados a hacer historia.
Retomando la BSO de “Las Gentiles” no podemos despedir la reseña sin destacar el brutal y ahora recuperado tema, “Galgo”, en el que Pablo Peña, bajista y vocalista ocasional de Pony Bravo (y también al frente de la banda paralela Fiera), se encarga de poner voz a un Hit imparable, vanguardista y pegajoso grabado en 2018. Todo un pepinazo.