Este pasado lunes Dekmantel lanzaba su primer EP como sello para BSS. Bajo este escueto alias se esconde el holandés Luigi Vittorio Jansen, que hasta hace poco sacaba música como Beesmunt Soundsystem junto a un colega. Una vez la otra parte se fue, el proyecto ha quedado como esta sintetización, de la que tenemos ahora una primera muestra. “Suikerplein” (donde reside Jansen) es un EP urbano, oscuro y tranquilo. En él su autor ofrece una visión más solemne y sosegada del house que solía producir como dúo, pero no sólo eso, sino que baja las revoluciones y añade una gran cantidad de breakbeats nada agitados… Todo lo contrario, unos ritmos metálicos y repetitivos, con densidad y profundidad, pero sin sobresaltos.
Mucha textura y unos sintetizadores cósmicos, sumados a esos ritmos abigarrados, son suficientes para hacer de este “Suikerplein” un trabajo interesante. La emotiva y Notoniana melodía de “Scannen”, queda seguramente como el momento más destacado de todo el EP, en el que, a pesar de la calidad general y del buen hacer, no encontramos demasiados estímulos que agarren de las entrañas al oyente. Si en el inicio “Westerpark” parece ofrecer un escenario sugerente, misterioso y grave, la cosa no parece avanzar mucho de ahí, y todo el EP se devanea entre un downtempo de cósmico y otro algo más efectista y simple.
Desgraciadamente, sigue siendo cuando Luigi Vittorio Jansen se acerca más a la pista de baile cuando sus producciones resultan más convincentes. Y nos referimos sólo a su faceta como productor, dado que el holandés es un selector de midtempo de lo más refinado. En su nueva propuesta como BSS, en cambio, no podemos dejar de apreciar que tal vez falte algo. ¿Será la ausencia de su excompañero David Van Der Leeuw que se hace notar tanto en los cinco temas? Con todo este “Suikerplein” no resulta una mala adaptación a la jerga Dekmantel, que oímos de forma más o menos explícita cada vez en más músicos que quieren autoproclamarse antenas del techno. Veremos también a dónde le lleva más adelante.