Buñuel 2.0: del 10 al 12 de diciembre en Madrid

Un ciclo que revisa la obra del cineasta con música en directo del 10 al 12 de diciembre en la Sala Berlanga de Madrid.

La Fundación SGAE organiza “Buñuel 2.0“, un ciclo que entronca la música en directo, el recital poético y el audiovisual en un ejercicio de surrealismo para honrar la memoria y la obra del genial cineasta turolense Luis Buñuel, uno de los más influyentes del siglo XX, y abrir su arte a la experimentación con nuevas formas y formatos.

Con un maestro de ceremonias de excepción como el actor Carlos Urrutia, la música de los productores Basilio Martí, Manu Cachero y Juanjo Guillem y la presentación del estudio El perro andaluz/Un perro andaluz de Jordi Xifra, la Sala Berlanga de Madrid ofrece (del 10 al 12 de diciembre a las 20 horas) una forma nueva de acercarse a la gran obra del autor surrealista.

Los productores y compositores participantes pondrán música en directo a las imágenes más icónicas de Buñuel, reinterpretándolas y dándoles una nueva vida: Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930) y el documental Las Hurdes (Tierra sin pan) (1933).  Las copias han sido restauradas por la Cinémathéque Française. Además, el ciclo presentará por primera vez en Madrid el corto doméstico Menjant garotes (Comiendo erizos) (1930), recuperada por la Filmoteca de Catalunya.

Así lo hará, el martes 10 de diciembre (20h), Basilio Martí en formato trío, partiendo de su propio trabajo sobre la mítica cinta Un perro andaluz. Además, Martí también acompañará al piano a Carlos Urrutia durante un recital de poesía inspirada en el surrealismo, y ambos se encargarán de presentar (y explicar, por qué no) tan experimental ciclo. El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jordi Xifra, especialista en la obra de Buñuel y director del Centro Buñuel Calanda, presentará en conferencia su reciente estudio El perro andaluz/Un perro andaluz.

Basilio Martí

Manu Cachero adoptará su faceta más analógica, ácida y sintética para ofrecer un “aggiornamento“ de una pieza compuesta dos años atrás para La edad de oro (la primera cinta en la historia en utilizar voz en off y donde el turolense ya avanza cierto enfoque documental) y con el propósito de intensificar el surrealismo visual y la dureza de la cinta, el miércoles 11 de diciembre. En sus propias palabras: “dibujar diferentes capas y texturas, moviendo la atención del oyente del background al foreground, enfocando y desenfocando a voluntad, recubriendo a modo de lente de aumento la imagen proyectada en pantalla”.

Manu Cachero

Y hará lo propio el percusionista experimental Juanjo Guillem el jueves 12 de diciembre, esta vez poniendo música en vivo al corto de carácter costumbrista y familiar Menjant garotes (Comiendo erizos)en el que Buñuel pasa unos días en la casa de Dalí en Cadaqués durante la filmación de La edad de oro y que jamás se ha proyectado en Madrid, y al crudísimo documental Las Hurdes (Tierra sin pan), que adentraba al surrealismo en una vía más social y crítica.

Juanjo Guillem

Tienes toda la info y entradas aquí.