Call Super: cuando experimentación y club van de la mano

Analizamos el trabajo del británico en el estudio y en la cabina. Más de diez años produciendo y grabando para los mejores sellos y promotores del planeta.

La carrera de Joseph Richmond Seaton durante los últimos diez años ha sido ejemplar. Debutando en 2011 como productor, dos años después daría salida al sello creado por la gente de Fabric London (los dos Robs), Houndstooth. En él, lanzó ese  2013 “The Present Tense”, un EP sugerente en el que el techno tomaba formas desconcertantes, experimentales, variadas y sugerentes, a través de desarrollos largos y pronunciadamente oscuros.

Tan sólo un año después y de la mano del mismo sello, Call Super lanzaría su LP debut, “Suzi Ecto”. En él, el productor británico ya demostraría categóricamente su extraordinario talento para combinar pasajes más experimentales con otros grooveros, incorporando melodías y elementos exóticos a las más psicodélicas y fluctuantes composiciones. Fue en este momento cuando Seaton se ganó comparaciones con Jon Hassel, algo completamente inusual en un productor de música de baile; pero una comparación en absoluto injusta.

Tras continuar un recorrido extraordinario para el sello de Fabric, Seaton fue probando también con otros sellos discográficos. En 2016 le tocó nada menos que a Dekmantel, en el que sacó “Nevous Sex Traffic”. Este EP, con unas percusiones variopintas, unos sintetizadores repletos de color y una noción de la variación todavía más expandida; es un ejercicio de madurez. Este tipo de propuesta (lanzamientos de pocas pero largas canciones, con una paleta sonora muy distinta pero orientada a la pista) se convertirá en una habitual del londinense durante los años subsiguientes.

Igualmente y como productor, cabe destacar de Seaton su seudónimo Ondo Fudd. Con él ha lanzado hasta tres EPs en The Trilogy Tapes. Entre ellos se incluye la excelente referencia “Eyes Glide Through the Oxide”, un disco de techno marciano, entre el leftfield y el sonido hipnótico; que como siempre resulta complicado creer que lo haya realizado una misma persona. Lanzado en 2019, este extenso EP sigue brillando como uno de sus trabajos más atrevidos hasta la fecha.

Como selector, Joseph Richmond Seaton ha sido reconocido por canales de difusión internacionales desde comienzos de su recorrido. Si su mix para FACT, con un sonido consecuentemente más experimental, data de 2013, su capacidad para combinar propuestas más avant garde con sonidos más house está en sus propios orígenes como DJ. Call Super no hace mixes que son distintos entre ellos sino que en sus mixes es capaz de combinar sonidos de orígenes enormemente distintos. Su mix de 2016 con Cosmin TRG para NTS da buena cuenta de ello.

Ya en 2014 Call Super había firmado un brillante mix para RA. Aquél en el que ya se veía la sencillez con la que mezclaba sus facetas favoritas en la producción y que sería uno de los más renombrados de la web hasta el momento, es sólo un ejemplo más de lo que Seaton era capaz de hacer, como demostraría hace casi un lustro en su Essential Mix para BBC Radio 1. Subido en la cúspide de la visibilidad, el londinense nos trajo un mix especialmente agresivo, oscuro y más rítmico de lo habitual. La amenaza que esperar si se le pilla en una noche de club: de dub a techno, de techno de vuelta hacia el hardcore… Sofocante.

Una última perla que os dejamos, es una sesión que Seaton realizó con Shanti Celeste en 2019 en Lente Kabinet Festival. House eufórico, en ocasiones impactante, combinado con breaks… Un ejercicio de entusiasmo y muy buenas sensaciones. Ellos dos realizarán igualmente un B2B este sábado en Human Club de Razzmatazz. Les acompañará Reska y puedes conseguir tus entradas pinchando aquí.